Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y Bildu piden que Calvo comparezca por el coste de los asistentes del rey

Patrimonio asume los costes de los asistentes del rey emérito a petición de Zarzuela
Madrid —

0

Madrid, 14 ene (EFE).- ERC y EH Bildu han pedido la comparecencia urgente en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para que explique el gasto que acomete Patrimonio Nacional debido a la estancia del rey don Juan Carlos en Abu Dabi.

Ambos partidos han registrado una petición de comparecencia conjunta después de que este jueves el Gobierno de Pedro Sánchez haya informado, tras revelarlo elDiario.es, que el rey emérito sigue contando en Emiratos Árabes Unidos con tres asistentes personales cuyo coste asume Patrimonio Nacional a petición de la Casa del Rey.

Los dos partidos independentistas reclaman que la vicepresidenta primera dé cuenta de “la implicación, gastos y actuaciones de Patrimonio Nacional en relación a la estancia del rey emérito en Los Emiratos Árabes Unidos, según reza la solicitud registrada este jueves en la Cámara Baja.

Además, ambos grupos parlamentarios han registrado sendas baterías de preguntas escritas interrogando al Ejecutivo sobre este gasto.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recuerda que Carmen Calvo aseguró que don Juan Carlos “no tiene actividad pública ni vive con los recursos públicos” y pregunta a la vicepresidenta si cuando hizo esa afirmación conocía la existencia de ese personal y, en caso de desconocerlo, si investigará responsabilidades en Patrimonio Nacional por no informarle.

También quiere saber Rufián, quien este jueves ha denunciado que con este gasto “la corrupción es ya Patrimonio Nacional en España”, quien tomó la decisión de facilitar personal al rey emérito y que otros gastos se acometen para costear las necesidades del monarca.

Por parte de EH Bildu su diputado Jon Iñarritu ha pedido el detalle de los gastos públicos que genera la estancia del monarca en Abu Dhabi -personal, salarios y viajes- y conocer el número de personas “destinadas en el exterior a atender al monarca desde su salida del Estado español”.

También ha preguntado por escrito si el Gobierno estima retirar al personal al servicio del rey emérito ante los escándalos de posible corrupción que le salpican.

Tanto ERC como Eh Bildu reclamaron una comisión de investigación en el Congreso que dilucidará el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito, una iniciativa que partió de Podemos y que apoyaba también otras formaciones, pero que fue bloqueada en la Mesa del Congreso por PSOE, PP y Vox.

Etiquetas
stats