Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pregunta a Defensa si piensa tomar medidas ante los pronunciamientos “antidemocráticos” de algunos mandos militares

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián interviene durante una sesión de control al Gobierno

INS/PAU

MADRID —

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una batería de preguntas en el Congreso con la que pide cuentas al Ministerio de Defensa ante los pronunciamientos “antidemocráticos” que, a su juicio, han protagonizado en las últimas semanas algunos mandos militares.

En concreto, los independentistas catalanes quieren saber si el departamento que dirige Margarita Robles ha abierto o piensa abrir expedientes disciplinarios a los mandos “que manifiestan pulsiones filofascistas o golpistas”.

Citan el chat de ex altos mandos del Ejército con opiniones “ignominiosas”, la misiva que oficiales retirados hicieron llevar al Rey para, según ERC, “incitarle” a socavar los principios constitucionales de neutralidad y la reciente publicación de una orden de Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA).

En dicha orden se planteaba celebrar una efeméride sucedida el 1 de enero de 1937 en la que se hacía referencia a “los rojos” frente a “los nacionales” y se “vitoreaba” la supuesta heroicidad de un teniente de navío que hundió un submarino del bando republicano por no poder hacerse con su control. Una publicación esta por la que, según reseña ERC, la Armada cesó al subdirector jefe de estudios de ESENGRA.

ES UN “GOTEO CONSTANTE”

Esquerra censura “el goteo constante” del lenguaje “guerracivilista” y “antidemocrático” que, en su opinión, están utilizando mandos del Ejército que incluso, denuncia, han realizado manifestaciones públicas en celebraciones militares contra el independentismo catalán o vasco “alentando el fantasma de la posibilidad de la intervención militar en el conflicto político”.

Declaraciones que, según lamenta, “nunca” han tenido ningún tipo de reprimenda ni de consecuencia por parte de los responsables políticos del Ministerio de Defensa pese a contravenir la legislación sobre la debida y supuesta neutralidad política a la que se deben los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Así las cosas, el grupo que capitanea Gabriel Rufián quiere saber en primer lugar si Defensa piensa establecer algún tipo de procedimiento para poder depurar las responsabilidades sobre estos comportamientos de algunos de sus miembros y si prevé dar cuenta de ello en el Congreso.

También le pregunta si prevé revisar las condecoraciones, emolumentos y grados de aquellos mandos protagonistas de estos episodios, y si va a emprender actuaciones judiciales y poner en conocimiento de la Fiscalía las manifestaciones de mandos de las Fuerzas Armadas “que presuntamente alientan al odio y socavan todo principio democrático”.

Etiquetas
stats