Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC registra 200 preguntas en las Cortes sobre “la represión” en Cataluña

La diputadas Marta Rosique.

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario de ERC ha registrado este miércoles en el Congreso y en el Senado unas 200 preguntas al Gobierno para obtener una serie de respuestas sobre “la represión y la persecución que se ha ejercido en Cataluña” durante los últimos meses “por parte del Estado español”.

ERC ha informado sobre esta iniciativa mediante un mensaje difundido a los medios de comunicación, al que ha adjuntado el texto de las preguntas.

Las registradas en el Congreso están firmadas por las diputadas Marta Rosique y Montserrat Bassa, la hermana de Dolors, actualmente en prisión por un delito de sedición. Bassa fue la diputada que ayer representó a la formación independentista en el breve debate previo a la votación de investidura de Pedro Sánchez.

En su intervención llegó a afirmar que le importaba “un comino” la gobernabilidad de España.

Este miércoles aparece como firmante de las preguntas registradas, que versan sobre asuntos distintos, aunque con un denominador común: la actuación del Gobierno y de otros organismos o instituciones durante los altercados que se produjeron tras conocerse la sentencia del juicio del “procés”.

Si las fuerzas de seguridad del Estado pueden “actuar de forma ideológica”, si el Gobierno planea alguna medida para evitarlo o sobre detenciones ocurridas precisamente en la cobertura policial de dichos disturbios son algunas preguntas.

Pero hay más cuestiones: las comunicaciones que pudieron tener los gobiernos español y francés acerca de las movilizaciones sucedidas en la AP-7, el efectivo de las fuerzas de seguridad destinado “de forma estable” en los territorios del Estado, y dentro de ello el operativo según comunidades autónomas de la Policía y de la Guardia Civil.

También preguntan las diputadas de ERC por el número de agentes alojados en hoteles de Cataluña durante los últimos cinco años, así como por su coste, y sobre si la Policía Nacional llegó a ejercer “violencia física y psicológica a los detenidos en las protestas” de aquellos días.

El comité de coordinación que creó entonces el Gobierno en funciones configura otro de los aspectos sobre los que ERC demanda información: quiénes asistieron, qué hablaron, si sigue activo, si incurrió en “gastos extraordinarios”, si cobraron dietas sus integrantes forman determinadas preguntas.

La “operación Judas”, en la que se detuvieron a personas por su pertenencia a los CDR, propicia preguntas para saber desde cuándo Interior estaba llevando a cabo dicha investigación o el número de agentes destinados a ella.

En el Senado las preguntas aparecen con la firma de Bernat Picornell, y él se interesa por el cierre de páginas web supuestamente relacionadas con el movimiento “Tsunami Democratic” o sobre si el Gobierno está al tanto de “las torturas que se han ejercido en el edificio de la Jefatura Superior de Policía”, ubicado en Barcelona, contra la ciudadanía catalana.

En resumen, ERC orienta sus preguntas a los terrenos policial, judicial y político, tal y como reconoce en la comunicación enviada a los medios.

“Hacen énfasis en actuaciones de diversa índole que consideramos especialmente graves, transcurridas tras conocerse la sentencia de los presos políticos catalanes, así como en anteriores acontecimientos, de carácter no menos grave”, concluye la formación independentista.

Etiquetas
stats