Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC defiende que el 'sí' a Sánchez es un 'no' a Rajoy y a la corrupción del PP

ERC defiende que el 'sí' a Sánchez es un 'no' a Rajoy y a la corrupción del PP

EUROPA PRESS

MADRID —

En su discurso, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que el apoyo de su formación a Sánchez se debe a un 'no' a Rajoy“ y no porque ERC comparta programa ni apoyemos las políticas del PSOE. ”Nuestro 'si' es un 'no'“, ha reivindicado.

No obstante, ha señalado que hay claras diferencias entre PP y PSOE y ha puesto como ejemplo que PP y Cs están “obsesionados” con destruir el modelo de escuela catalana de inmersión lingüistica, recordando que en esta materia “siempre” ha participado el PSC.

“Es evidente que no es lo mismo para un independentista republicano que en Valencia gobierne Eduardo Zaplana a que lo haga Ximo Puig, o que en Baleares gobierne Jaume Matas a que lo haga Francina Armengol”, ha asegurado Tardà.

En este punto, ha realizado un repaso a la crisis política en Cataluña situando el inicio del conflicto en la decisión del Tribunal Constitucional de cambiar artículos del Estatut, lo que a su juicio llevó a un reacción popular que ha desembocado en una corriente independentista que ha crecido por la falta de diálogo del Gobierno central.

SE PUDO HABER OPTADO POR LA VÍA ESCOCESA

Según Tardà España pudo entonces optar por el modelo de Escocia, de Quebec, o de Noruega y tomó el camino de “la Serbia de Milosevic y la Turquía de Erdogan”.

Así, en su intervención ha argumentado que ante la falta de diálogo y pacto la sociedad catalana usó un recurso pacífico como la “desobediencia civil” yendo a votar el 9 de noviembre, en referencia al referéndum simbólico de 2014, siguiendo, ha dicho ERC, el ejemplo de Gandhi, Nelson Mandela o Martin Luther King.

“Cualquiera entonces hubiera dialogado con la Generalitat, ustedes no, se quedaron en el bunker de la prepotencia del abuso de la mayoría”, ha recalcado el diputado de Esquerra.

Etiquetas
stats