Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro ertzainas heridos en un atentado en 2008 deberán ser compensados

Cuatro ertzainas heridos en un atentado en 2008 deberán ser compensados

EFE

Bilbao —

0

La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de cuatro agentes de la Ertzaintza a ser indemnizados por los daños físicos y psíquicos sufridos en un atentado perpetrado en 2008 por ETA contra la comisaría de este cuerpo policial en Ondarroa (Bizkaia).

En cuatro sentencias que abordan reclamaciones similares formuladas por distintos agentes, a las que ha tenido acceso Efe, la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estima parcialmente los recursos de estos agentes.

El tribunal anula una resolución del 1 de diciembre de 2010, en la que la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno central desestimó sus solicitudes de indemnización.

Los hechos por los que estos agentes deberán ser compensados tuvieron lugar el 21 de septiembre de 2008, cuando ETA hizo explosionar un coche bomba con 100 kilos de amonal frente a la entrada de la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, en un atentado en el que resultaron heridos trece agentes y cinco viandantes.

Los cuatro ertzainas, que se encontraban en el interior del edificio cuando estalló la bomba, solicitaron ser indemnizados por las patologías de tipo físico y psíquico sufridas tras el atentado, que en algunos casos les ha producido secuelas, como trastornos en el oído o de tipo ansioso depresivo.

Sin embargo, la dirección general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo denegó su solicitud al entender que no podía establecerse “una relación de causalidad” que vinculara las lesiones que padecían con el atentado terrorista.

La Audiencia Nacional, sin embargo, ha considerado “sin ninguna duda” que las lesiones son consecuencia del atentado y, para ello, se ha amparado en los informes médicos de los ertzainas y en una sentencia que obliga a los etarras que cometieron el atentado a indemnizar con 222.000 euros a las víctimas.

No obstante, el tribunal evita fijar las cuantías de las indemnizaciones -uno de los ertzainas había reclamado 67.082 euros-, al entender que la estimación de estas cantidades no es “automática”, sino que deben valorarse “diversos elementos”, como el grado de incapacitación y las heridas sufridas.

No es la primera vez que los tribunales fallan sobre el reconocimiento de los agentes heridos en el atentado cometido por ETA en Ondarroa.

En una sentencia dictada el pasado año, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao obligó al Gobierno Vasco a distinguir como “acto de servicio” la actuación de un agente herido en el mismo atentado y a otorgarle la medalla al reconocimiento de la labor policial.

Etiquetas
stats