Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los escaños más disputados para el 26J

Belén Picazo / Luz Sanchis

Los 15 escaños más disputados de las elecciones del 20D

Fuente: Ministerio del Interior

El próximo 26J las elecciones serán más emocionantes en unas provincias que en otras. Hace cuatro meses, el resultado del 20D demostró que en varias circunscripciones los escaños bailaron entre unos partidos y otros por un puñado de votos. El gráfico ilustra esa competición y tiene en cuenta la población de cada circunscripción a la hora de señalar en qué puntos fue más reñida. 

La lucha del bipartidismo por los escaños en liza fue dura en provincias como Granada y Madrid. Sólo 742 votos de diferencia hicieron que el cuarto escaño granadino se mantuviera en manos de los conservadores en vez de pasar al PSOE. Los socialistas se quedaron así con tres diputados. Lo mismo ocurrió en la capital de España, donde el partido de Mariano Rajoy consiguió amarrar el escaño número 14 y los socialistas de Pedro Sánchez tuvieron sólo seis. El diputado que iba en el puesto siete, Eduardo Madina, se quedó fuera del Congreso. En Barcelona, el margen de votos que dejó el quinto escaño en manos del PP en lugar de ir al PSOE fue de 18.289 sufragios.

En el caso de Almería y Ciudad Real, por ejemplo, el escaño que osciló lo hizo entre las dos opciones más alejadas ideológicamente: PP y Podemos. El partido de Iglesias consiguió un parlamentario cuyo escaño estuvo a 1.039 votos de pasar a ser el cuarto para los de Rajoy. En Ciudad Real, Podemos no lo consiguió. Por una diferencia de 1.061 se quedó sin representación. Tampoco pudo lograrlo Ciudadanos en su competencia con el PP, que sumó su cuarto representante al superar en 1.400 votos. En la circunscripción de Jaén, el PSOE logró amarrar su escaño número cuatro y Podemos vio como se esfumaba su posibilidad de obtener representación. 

En el capítulo de disputas entre los dos partidos emergentes, la batalla se saldó a favor de Podemos en Badajoz y de Ciudadanos en Sevilla. En Extremadura, los de Albert Rivera vieron cómo se esfumaba la posibilidad de conseguir un diputado, que pasó a ser el segundo de Podemos. En la capital andaluza pasó al revés, Podemos se quedó con dos y Ciudadanos, con tres. En Albacete, 1.522 sufragios separaron a Podemos de conseguir su escaño, que fue a parar a manos del partido que lidera Rivera.

Democràcia i Llibertat, la antigua Convergència, comprobó en Lleida cómo uno de los dos escaños que ambicionaban pasaba a engrosar las filas de los socialistas por una diferencia de 1.295 votos. 

La necesidad de confluir

Málaga, lugar por el que Alberto Garzón fue diputado en la legislatura 2011-2014 y donde ha vivido la mayor parte de su vida, fue la circunscripción en la que el 20D IU no logró representación. El PP consiguió su cuarto escaño mientras la formación de izquierdas veía cómo 3.423 votos le separaban de conseguirlo.

El puñado de votos que ha impedido a Podemos obtener algún escaño más por pocos votos es el principal motivo por el que la confluencia entre ambas formaciones podría ser muy rentable. De haber concurrido junto a IU, Jaén, Ciudad Real, Sevilla, Guadalajara o Albacete podrían haber engrosado el grupo de diputados de Podemos con un parlamentario más en cada provincia.

stats