Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'España en Marcha', el poema de Gabriel Celaya mencionado por Irene Montero en su discurso

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

Andrés Gil

“Ustedes han parasitado las instituciones de este país. Primero para enriquecerse y luego para salvarse. Entienden que España es de su propiedad, por eso se han llevado el dinero a Suiza, Andorra o Panamá”, ha señalado Irene Montero en su defensa de la moción de censura.  “Frente a ustedes sí se puede, porque ya no les tienen miedo”, ha apuntado la portavoz de Unidos Podemos, que ha recordado el 15M, las Marchas de la Dignidad, la lucha antidesahucios o las mareas. “Nunca les gustó que la democracia despertase”, ha señalado Montero, quien ha zanjado: “Hay una España en marcha que está pidiendo paso”.

El concepto España en marcha, título de un poema de 1955 de Gabriel Celaya, también fue empleado por el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, el 20 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid. Por un lado, explicaba el secretario general de Podemos, están “los corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reir de España desde la tribuna del Congreso”. Por otro, “una España que viene”, que “quiere construir un futuro; una España en marcha que quiere construir un nuevo país”.

En Marcha también es el lema con el que Emmanuel Macron ganó las Presidenciales francesas: “Nos van a tratar de callar y de invisibilizar. Pero hay una España que viene a demostrarles que queremos construir el futuro, que hay una España en marcha que quiere construir un nuevo país. Adelante que sí se puede. El futuro se llama España en marcha. ¡Sí se puede!”, dijo Iglesias, quien dio paso a la canción de Paco Ibáñez con la letra de Gabriel Celaya: España en marcha.

Etiquetas
stats