Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España se ofrece acoger y organizar un congreso de medicina militar de la UE

España se ofrece acoger y organizar un congreso de medicina militar de la UE
Bruselas —

0

Bruselas, 20 nov (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, propuso este viernes que España acoja y organice el primer congreso de medicina militar de la Unión Europea (UE) con el objetivo de compartir las lecciones aprendidas durante la pandemia y proponer una coordinación sanitaria entre las Fuerzas Armadas europeas.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Robles planteó la iniciativa, que se realizaría en colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior, durante la videoconferencia de titulares de Defensa de los Veintisiete que se celebra hoy.

De acuerdo con la nota de prensa, la ministra subrayó que la sanidad militar está desempeñando “un gran papel durante la pandemia, un papel que se debe ampliar a escala europea, por lo que, en cuanto remita la segunda ola, España podría acoger el citado congreso”.

También recordó que las Fuerzas Armadas españolas “continúan muy implicadas en la lucha contra la pandemia, en apoyo a los actores civiles, a la vez que mantienen todas sus funciones de defensa y las misiones y operaciones en el exterior, que también se ven afectadas por esta emergencia sanitaria”.

Además, durante su intervención, Robles dijo que “con el propósito de mantener nuestros compromisos y de garantizar la salud de nuestras tropas desplegadas, se va a presentar un modelo de protocolo para la preparación, despliegue y repliegue de fuerzas militares” en entornos afectados por el coronavirus.

El Ministerio de Defensa apuntó que ese protocolo también podría ser útil en la OTAN, “lo que garantizaría un enfoque similar en ambas organizaciones”, tanto en la Alianza como en la UE.

En el ámbito de los recursos, Robles destacó que la pandemia “ha obligado a nuestras Fuerzas Armadas a innovar en tiempo real, en estrecha colaboración con el sector privado, lo que ofrece muchas nuevas oportunidades, y en ello hay que seguir trabajando”.

En ese sentido, puso como ejemplo el robot “Atila”, un sistema de desinfección por rayos ultravioleta, empleado por las Fuerzas Armadas españolas en instalaciones sensibles, bien porque alberguen personas con dependencia intelectual o determinados equipamientos.

La política española insistió en que es necesario “consolidar una cultura europea de Seguridad y Defensa que fomente la unidad y la cohesión, para lo que la 'Strategic Compass' (brújula estratégica) puede ser un instrumento clave”.

La “Strategic Compass” es una iniciativa que pretende dar a los Veintisiete una dirección estratégica común en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.

Como primer paso, los servicios de inteligencia civil y militar de los Estados miembros han contribuido a elaborar un documento clasificado en el que se analizan las amenazas para el club comunitario. Los ministros han debatido ese informe durante la videoconferencia de hoy.

Se espera que el trabajo sobre la “Strategic Compass” continúe durante 2021 y se estructure en torno a cuatro áreas: la gestión de crisis, la resiliencia, el desarrollo de competencias y las asociaciones.

Está previsto que la adopción de la iniciativa en el Consejo, que reúne a los Estados miembros, tenga lugar durante la primera mitad de 2022.

Robles concluyó su intervención asegurando que “la magnitud de los desafíos nos obliga a actuar juntos para salvaguardar nuestras democracias”, informó Defensa.

Igualmente, se mostró esperanzada en que la reflexión política europea “logre resultados en nuestra convergencia en Seguridad y Defensa, en nuestro compromiso con las misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa”.

Etiquetas
stats