La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide a la CE incrementar hasta el 70 % los anticipos de la PAC de 2021

España pide a la CE incrementar hasta el 70 % los anticipos de la PAC de 2021
Madrid —

0

Madrid, 14 jun (EFE).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha solicitado a la Comisión Europea que permita anticipar el pago de hasta el 70 % de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) y de hasta el 85 % de las de Desarrollo Rural a partir del 16 de octubre.

Esta medida podría permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.350 millones de euros a los más de 670.000 agricultores y ganaderos que las han solicitado en la campaña de 2021, según ha especificado el MAPA en un comunicado este lunes.

El anticipo de los pagos supondría así una "importante" inyección de liquidez a los agricultores y ganaderos en un año que "ha seguido siendo complicado" para todo el sector por la situación derivada de la pandemia.

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas de la PAC para la temporada 2021 concluyó el pasado 31 de mayo, si bien hasta mañana, 15 de junio, se pueden realizar modificaciones, así como cesiones de derecho o alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac).

Todas las cuestiones relativas a los trámites de la PAC pueden consultarse en la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Actualmente ya se han iniciado los procedimientos para llevar a cabo los necesarios controles administrativos y sobre el terreno que permitan asegurar que las ayudas llegan a los agricultores y ganaderos que cumplen todas las condiciones para su percepción.

A solicitud de España, la Comisión Europea ya aprobó un reglamento que permitirá reducir los controles sobre el terreno que se realizan en cada régimen de ayuda, que pasan de manera general del 5 % al 3 % de los expedientes.

Además, estos controles podrán hacerse sin necesidad de un contacto físico entre el agricultor y el controlador para respetar las recomendaciones sanitarias.

Con estas medidas se conseguirá que no exista un retraso en los controles y que las ayudas de la PAC se paguen en los mismos plazos que todos los años, según el departamento.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 14:03 h

Descubre nuestras apps

stats