Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, en el puesto 30 de 149, lejos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

España, en el puesto 30 de 149, lejos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

EFE

Madrid —

0

España, en el puesto 30 de un ránking de 149 países, tiene todavía un largo camino que recorrer si quiere cumplir los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para el periodo 2015-2030.

Estos objetivos, que reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados por la ONU en el año 2000 y que expiraron en 2015 con un cumplimiento desigual por parte de los firmantes, son algo así como un “contrato social” entre países ricos y pobres, diecisiete metas generales con una agenda actualizada.

La nueva agenda, aprobada por los 193 países miembros de la ONU, se fijó en 2015 en una cumbre que reunió al mayor número de líderes de la historia de Naciones Unidas, y que incluye varias áreas clave: el planeta, las personas, la prosperidad, la paz y las alianzas.

En este contexto, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), capítulo español de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de Naciones Unidas, presenta este lunes la edición española del Índice de los ODS, un trabajo pionero que sitúa en un ránking a cada país del mundo en relación con el grado de cumplimiento de estos objetivos.

El informe ha sido elaborado por SDSN y la Fundación Bertelsmann, y su edición española ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Telefónica.

Según el informe, España todavía tiene un largo camino para alcanzar los ODS: en el ránking mundial, lejos de los tres primeros países (Suecia, Dinamarca y Noruega), España ocupa la posición número 30 de 149, y en el ránking de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es el peor parado de los países de nuestro entorno, en el puesto 26 de 34.

El “Índice de los ODS”, como se ha bautizado este trabajo, ha sido elaborado mediante un proceso de consulta y asesoramiento de los miembros del Consejo de Liderazgo de SDSN, un centenar de líderes mundiales en desarrollo sostenible.

En promedio, los países de la OCDE “suspenden” en más de un tercio de los objetivos, que quedan marcados en color rojo.

Las mayores dificultades se presentan en cambio climático (ODS 13), en la conservación de los ecosistemas (ODS 14 y 15) y en las modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12).

En el caso de España, de los 17 objetivos, nuestro país solo aprueba en igualdad de género (ODS 5) y acumula hasta nueve objetivos en rojo, puntuando especialmente bajo, en los indicadores de empleo, investigación, reciclaje de residuos municipales, biodiversidad o ayuda al desarrollo.

No obstante, el Índice ODS evidencia que los países tienen que actuar con urgencia para lograr los objetivos, ya que, incluso Suecia, que es el que obtiene mejores resultados con ocho objetivos en verde y una puntuación global de 81 sobre 100, aún no logra cumplir con los 17 ODS.

En este sentido, Jeffrey Sachs, director de SDSN, nos recuerda que “en estos momentos, todos los países son países en desarrollo sostenible”.

Y es que, en definitiva, el informe demuestra que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una agenda de acciones que sirve tanto para los países ricos como para los países en desarrollo y que incluso los países de rentas altas se quedan muy atrás cuando se trata de cumplirlos.

Ante los resultados del informe, el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y actual presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, ha reconocido que España “todavía tiene un largo camino que recorrer” y se ha mostrado esperanzado de que “el 2017 sea el año en que la sociedad española asuma el compromiso con la cultura de la sostenibilidad”.

Por ello, ha instado al nuevo Gobierno a que “se movilice urgentemente e inicie la aplicación integral de la Agenda de Desarrollo Sostenible”.

Etiquetas
stats