Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La estadounidense Lori Berenson será expulsada de Perú, tras cumplir su condena

La estadounidense Lori Berenson será expulsada de Perú, tras cumplir su condena

EFE

Lima —

0

La estadounidense Lori Berenson, que cumplió el domingo su condena de 20 años de cárcel por terrorismo, será expulsada del Perú en las próximas horas y no podrá regresar al país nunca más, según declaró hoy el procurador antiterrorismo Milko Ruiz.

Berenson fue condenada en Perú por colaborar con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), después de ser detenida en 1995 cuando participaba junto a cabecillas de ese grupo en el planeamiento de una toma del Congreso.

El procurador antiterrorismo explicó a la agencia estatal Andina que “la medida de expulsión es aplicada para extranjeros y una vez que salen nunca más pueden regresar al Perú de manera legal”.

Ruiz señaló que la expulsión se llevará a cabo probablemente mañana, miércoles, luego de las coordinaciones del caso.

Sobre el mismo tema, Aníbal Apari, exabogado de Berenson y padre de su hijo de seis años, informó hoy a RPP Noticias que la estadounidense se encontraba aún en su casa en Lima, haciendo los preparativos para su viaje a Nueva York.

Apari explicó que Berenson ya cumplió su condena el 29 de noviembre último y, por lo tanto, era “una ciudadana extranjera, libre de toda restricción”.

En una entrevista con el diario La República, Berenson expresó el domingo pasado su “hondo pesar por las víctimas del conflicto armado interno en el Perú, al que estuve vinculada por mi colaboración con el MRTA”.

“Lamento profundamente lo sufrido por todas las personas afectadas directa o indirectamente por el conflicto; y a las personas que se han sentido afectadas u ofendidas por mis palabras o mis actos, les pido perdón”, añadió.

La estadounidense, que cumplió 15 años en prisión y otros 5 en libertad condicional por su colaboración con el MRTA, remarcó que “jamás” fue protagonista en las acciones de ese grupo subversivo que, según dijo, ya está extinguido.

Berenson declaró al diario que tenía los pasajes reservados para volver a la ciudad de Nueva York, ya que solo tenía permiso de estadía en Perú hasta el 29 de noviembre, debido a que se ordenó su expulsión definitiva del país en cuanto cumpliera su sentencia.

Etiquetas
stats