La portada de mañana
Acceder
Las familias afrontan indignadas una vuelta al colegio llena de incertidumbre
Encuesta - El PSOE y el PP capitalizan la gestión de la pandemia y mejoran sus resultados del 10N
El Gobierno trata de aplacar la revuelta de los alcaldes que ha unido en su contra a sus socios parlamentarios y al PP

La exhumación de Franco tendrá lugar este jueves a las 10.30

Un coche de la Guardia Civil en el Valle de los Caídos

El Gobierno de España procederá el próximo jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas, a exhumar los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos. Los restos serán trasladados, tras su exhumación, al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo.

Ocho monjes desafían a la Guardia Civil y se saltan la prohibición de acceder a la basílica del Valle de los Caídos

Ocho monjes desafían a la Guardia Civil y se saltan la prohibición de acceder a la basílica del Valle de los Caídos

La basílica ya está cerrada y los operarios están empezando a trabajar dentro para proceder a la exhumación del dictador. Según ha informado este lunes el Ejecutivo, la exhumación y la reinhumación se llevarán a cabo en en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, también estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro.

"El Gobierno ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica", dice el Gobierno en el comunicado de este lunes.

Igualmente, destaca que la sentencia "firme y unánime" del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre "puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos".

El Consejo de Ministros decretó el cierre del Valle de los Caídos el pasado 11 de octubre, aunque la Hospedería ha seguido funcionando y en la basílica se ha ofrecido misa hasta este domingo. Ocho monjes de la orden monástica de la Abadía del Valle de los Caídos protagonizaron en la tarde de este domingo un incidente al saltarse la prohibición de acceso a la basílica. El grupo de monjes realizó el recorrido vetado a cualquier persona ajena a los trabajos de exhumación mientras grababan con móviles. Los agentes de la Guardia Civil optaron por informar a sus superiores y evitar el forcejeo con los religiosos, que ya habían sido informados previamente de la prohibición de acceso.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2019 - 09:38 h

Descubre nuestras apps

stats