Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro Borrell alerta de que banca y grandes empresas huirían de una Cataluña independiente

El exministro Borrell alerta de que banca y grandes empresas huirían de una Cataluña independiente

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En un debate sobre la viabilidad económica de una Cataluña independiente organizado por el Foro de Foros en el Colegio de Economistas de Cataluña y que ha congregado a unos 250 asistentes, ha afirmado que no se sabe el tiempo que Cataluña quedaría “transitoriamente” --ha dicho, parafraseando al presidente de la Generalitat, Artur Mas-- fuera de la UE, y mientras tanto, quedaría transitoriamente fuera del euro y la banca se trasladaría transitoriamente a Madrid, ha incidido.

Ha descartado una independencia de la noche a la mañana “por arte de magia”, y ha instado a buscar vías alternativas más realistas para buscar soluciones a los problemas financieros que ha reconocido que hay, para buscar el encaje de Cataluña en España, y para evitar la fractura social y entrar en una dinámica llena de interrogantes muy graves, ha alertado.

El exdirector de la Bolsa de Barcelona y defensor del cliente de Endesa, José Luis Oller, también ha defendido que “es más fácil, barato y prudente abordar una reforma de la democracia española, que no está tan mal, que no emprender una aventura llena de riesgos”.

Oller ha enumerado que el nacimiento de una Cataluña independiente carecería de estabilidad monetaria y política, solvencia y seguridad jurídica, y ha reprochado que los políticos catalanes partidarios de la independencia no han concretado qué tipo de Estado sería Cataluña, ni qué ley constituyente habría, ni qué derechos económicos y sociales se establecerían.

El exdirector general de Industria de la Generalitat Miquel Puig ha reivindicado que los costes de la independencia se deben ponderar con los beneficios y con la alternativa de seguir “en una España envejecida, endeudada y mal gobernada”, y ha pedido a los contrarios a la independencia que aclaren una propuesta.

La decana de la Facultad de Económicas de la Universitat de Barcelona, Elisenda Paluzie, también ha solicitado a los contrarios a la independencia de Cataluña que expliquen “un proyecto atractivo para Cataluña” y no se centren en amenazas sobre riesgos de una independencia no pactada que no interesan al conjunto de España y por tanto no se cumplirían.

Etiquetas
stats