Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, hallado muerto de un disparo en el pecho

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

elDiario.es

Agencias —

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha fallecido este miércoles en una finca en Córdoba por un disparo con un rifle. Las primeras informaciones, según fuentes policiales consultadas por eldiario.es, indican que Blesa se preparaba para una jornada de cacería cuando se levantó durante el desayuno y dijo a sus acompañantes que iba a mover el coche. Poco después, el cadáver fue encontrado por un trabajador de la finca.

Las primeras informaciones apuntan a que la llamada a los servicios de emergencia que alertaba del suceso se produjo a las 7.50. Fuentes de la investigación aseguran que Blesa, que llegó a la finca en torno a las 2.00, se encontraba desayunando junto con un amigo, que es el dueño del coto de caza. Según Europa Press, en la finca estaban también un trabajador y el guarda encargado de la seguridad del complejo de caza situado en Sierra Morena, y no un grupo de amigos de Blesa como se había informado en un principio.

En un momento determinado, Blesa se ha excusado de la mesa, ha comentado que iba mover su coche que estaba aparcado en unas cocheras. Instantes después, los testigos han oído un disparo y se ha alertado de inmediato al guardés de la finca, que ha avisado a los servicios de emergencias.

Hasta el lugar, situada en el municipio cordobés de Villanueva del Rey, se han desplazado agentes de la Guardia Civil y facultativos médicos, quienes solo han podido confirmar el fallecimiento a las 8.40.

El alcalde de la localidad, Pedro Barba, ha señalado que las primeras líneas de investigación apuntan a “un accidente provocado por él mismo”, en referencia a Blesa. “Parece ser que es un suicidio con su propia arma”, ha asegurado el regidor en declaraciones al programa 'Espejo Público', de Antena 3.

Fuentes de la investigación han insistido en que será la autoridad judicial quien determine la causa de la muerte, tras la autopsia del cuerpo. El juez encargado de la investigación ha ordenado el levantamiento del cadáver del exbanquero y ya ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, para practicarle la autopsia y establecer oficialmente la causa de la muerte.

Aunque no se descartan otras hipótesis hasta que se practique esta autopsia, las primeras conclusiones de la inspección ocular de los agentes de la Guardia Civil y de la autoridad judicial apuntan a un suicidio.

La finca se llama Puerto del Toro y, aunque no era propiedad de Blesa, el expresidente de Caja Madrid solía frecuentarla habitualmente. Fue un trabajador del recinto, de 1.600 hectáreas y situada en Sierra Morena, el que alertó a los Servicios de Emergencias 112 de que una persona se encontraba tendida en el suelo con un disparo.

La Guardia Civil está tomando declaración a las personas que estaban con Miguel Blesa en el momento de su muerte. Según fuentes municipales, la finca es propiedad de una sociedad liderada por unos asesores financieros a los que unía una antigua relación con el expresidente de Caja Madrid.

Tarjetas 'black': Condenado y esperando al Supremo

Blesa, que iba a cumplir 70 años el próximo 8 de agosto, fue condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas black. El juicio supuso una condena además para su sucesor al frente de la entidad, Rodrigo Rato, y otros 63 consejeros.

La sentencia relata cómo Miguel Blesa, que presidió Caja Madrid entre 1996 y 2009, recibió dos tarjetas de crédito, una de empresa para gastos de representación, y otra también corporativa que se atribuyó a sí mismo, “al margen de sus retribuciones convenidas contractualmente, para dedicarla a atenciones netamente personales, en detrimento, con el uso que le dio del caudal de Caja Madrid”. Y él, como presidente, “propició” que a los miembros del Consejo de Administración y a los integrantes de la Comisión de Control, se les facilitase una tarjeta Visa de empresa contra la que disponer sin justificación del gasto, “viabilizando así una percepción dineraria que acrecentaba a la dieta, no obstante constarle que la única autorizada contra el patrimonio de Caja Madrid lo constituía ésta última”.

Esta sentencia había sido recurrida tanto por Rato como por Blesa, quien tenía otros casos pendientes de juicio, como el de los sobresueldos de Caja Madrid o la pieza separada del caso Bankia referida a la venta de preferentes de la entidad financiera madrileña.

Etiquetas
stats