Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fallece el empresario Rafael Palencia, que admitió pagos a la caja B del PP

Archivo - El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional.

elDiario.es Política

4

El empresario Rafael Palencia, expresidente de Degremont, que relató en una grabación los pagos a la caja B del PP y era investigado en 'los papeles de Bárcenas', falleció el pasado 14 de octubre a los 84 años, tal y como ha informado este lunes el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción 5, a la Fiscalía y ha recogido El País.

Ya el 30 de agosto el juez solicitó un informe médico sobre el estado de salud de Palencia por la posibilidad de que sus facultades “intelectivas y volitivas” estuvieras disminuidas por su enfermedad. El empresario relató en una grabación en 2008 un sistema de amaño de contratos públicos a cambio de donativos al Partido Popular. El audio fue presuntamente utilizado para chantajear a Mariano Rajoy.

El entonces titular del Juzgado, el juez José de la Mata, que investigaba la caja B, tuvo acceso a la conversación de Palencia e incorporó la grabación como prueba.

El juez Pedraz ha ordenado que se traslade la información a la Fiscalía “para su conocimiento y a los efectos legales oportunos”, informa El País.

Etiquetas
stats