La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Feijóo arremete contra Sánchez por “mentir a todos” y el presidente evita responder por el aniversario de la dana: “Hoy no es el día”

Alberto Núñez Feijóo ha llegado a la sesión de control al Gobierno con toda la artillería la víspera de que Pedro Sánchez comparezca en la comisión de investigación de la corrupción en el Senado, donde le ha citado el PP. “¿Va a decir la verdad o va a seguir haciendo de Pedro Sánchez?”, le ha preguntado el líder de la oposición tras hacer una breve referencia al “recuerdo de las víctimas” en la que ha incluido el deseo de que “toda la energía que se dedica a politizar esta tragedia se dedicara solo a la reconstrucción”. “Hoy no es el día. Hoy es el día de las víctimas de la dana”, ha sido la respuesta del presidente en el Congreso, que ha arrancado el Pleno con un minuto de silencio.

“Es una pregunta retórica que viene formulando desde que es jefe de la oposición. En una democracia parlamentaria, el Gobierno tiene que rendir cuentas, siempre lo he hecho. Soy el presidente que más ha comparecido”, le ha contestado Sánchez, que a partir de ahí se ha limitado a hablar del aniversario de la tragedia horas antes del funeral de Estado que se celebrará en Valencia. “Hoy es un día muy duro para los familiares de las víctimas para las personas que lo han perdido todo después de lo acontecido hace un año. Es un día de dolor para la Comunidad Valenciana particularmente”, ha expresado. “Hoy es el día para la empatía, el recuerdo, la memoria, de las víctimas, el compromiso con la Comunidad Valenciana y ya tendremos ocasión de hablar de estas cosas y otras muchas”, ha acabado.

Fuentes gubernamentales aseguran que intentaron suspender la sesión de control de este miércoles para evitar la “refriega política” en el aniversario de la dana, pero que no encontraron el apoyo suficiente de los grupos para que se tomara esa decisión.

Sánchez sí ha respondido a las portavoces del PNV y Podemos, sobre multirreincidencia y vivienda, respectivamente, algo que ha afeado posteriormente la del PP, Ester Muñoz, que ha dicho que Sánchez “es indecente”. “Pedro Sánchez no ha dejado de responder preguntas por respeto a las víctimas de la dana. Solo ha dejado de responder al PP y solo ha dejado de responder sobre corrupción. A todos los demás sí les ha contestado. Por tanto, responde a lo que quiere y a quien quiere. Da igual. Las preguntas llegarán mañana”, dicen en Génova. Lo que argumentan en Moncloa es que Sánchez sí ha respondido a Feijóo, que ha expuesto sus motivos y que no le ha dado la réplica, como ha hecho con Maribel Vaquero y Ione Belarra.

También Feijóo en su respuesta ha arremetido contra Sánchez, a quien ha acusado de “mentir a todos”. “Es una pena que hoy hace un año usted y su grupo parlamentario, cuando pedimos suspender el pleno, ustedes volvieran a la Cámara para asaltar RTVE cuando las víctimas se estaban muriendo”, ha dicho el jefe de la oposición sobre aquel día en el que se suspendió el pleno a excepción de la votación de la renovación de la radiotelevisión pública.

“Mintió con Bildu, mintió con la amnistía, mintió con Puigdemont, sobre presentar los Presupuestos, sobre las viviendas que haría, sobre los impuestos a las clases medias”, ha enumerado Feijóo, que también se ha referido a la esposa del presidente, a quien ha acusado de “esconder a su hermano en Moncloa”. También ha mencionado a Koldo García y José Luis Ábalos. “Miente más que su CIS y su TVE y volverá a mentir mañana en el Senado. Si dice la verdad, acabará con usted”, ha advertido el líder del PP en línea con lo que expresó el sábado al asegurar que Sánchez “irá al juzgado” tanto si miente como si dice la verdad en la comisión de investigación del Senado en la que ha puesto todas sus expectativas.

“Miente cuando dice que gobierna, cuando dice que tiene mayoría”, ha agregado Feijóo, que ha asegurado que si Sánchez “no tuviera miedo a los juzgados, a la calle y a la verdad, convocaría elecciones”. “No tiene plan B”, ha acabado tras mencionar la “contabilidad B” del PSOE.

La que se ha salido de la pauta establecida en el Gobierno de no entrar en el cuerpo a cuerpo con el PP este miércoles ha sido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. “Creo que hoy no es el día para que ustedes presuman de nada, hoy sería el día para que pidieran perdón por lo que han hecho con la reducción de la jornada y la gestión de la dana. Tiene 229 muertos a sus espaldas”, ha dicho preguntada por la situación de los trabajadores en España.

“Hemos hecho dos planes de empleo, hoy tenemos más ocupados que antes de la catástrofe en Valencia. Esto es lo que hace el Gobierno, gestionar bien mientras otros, señor Feijóo, comen en El Ventorro. Ha llegado la hora de que pida la dimisión de Mazón”, ha insistido en la siguiente pregunta. En Moncloa trataron de quitar importancia a esa salida de Díaz que atribuyen a que el tono del PP había ido in crescendo.