Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Feijóo endurece las condiciones del PP para renovar el Poder Judicial tras 1.600 días de bloqueo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su participación en la inauguración del IV Foro Expansión, este miércoles en Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar

Aitor Riveiro

63

Nuevo giro del PP en el inagotable bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente de renovación desde hace ya más de cuatro años y medio. Más de 1.600 días de bloqueo del órgano (casi un lustro) que, entre otras funciones, elige a los presidentes de tribunales en diferentes escalas territoriales. El bloqueo, iniciado por el PP de Pablo Casado, fue heredado por Alberto Núñez Feijóo, quien ahora ha dado una nueva vuelta de tuerca al plantear como imprescindible que se reforme la ley para establecer un nuevo sistema de nombramientos (que dejaría el control del órgano en manos de los jueces) y aplicarlo ya aunque el procedimiento ya esté en marcha.

Feijóo lo ha planteado este mismo miércoles en una intervención en un acto informativo organizado por el diario económico 'Expansión'. “Estoy a favor de una reforma inmediata de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en base a esa reforma, inmediatamente renovar y actualizar el Consejo General del Poder Judicial”, ha asegurado. Feijóo ha añadido que su idea es que 12 de los vocales, de un total de 20, sean elegidos “por los 5.000 jueces” que hay en España.

El cambio, sustancial, está en el orden de los factores, que en este casi sí afecta al producto, ya que hasta ahora el PP planteaba, en consonancia con lo reclamado por la Unión Europea, renovar el actual CGPJ a cambio de cambiar luego la ley.

Con el anterior planteamiento, el CGPJ para los próximos cinco años se renovaría en función de la actual ley, que deja los 20 nombramientos en manos del Congreso y del Senado, donde reside la soberanía nacional. Con el nuevo, el órgano de gobierno de los jueces estaría mayoritariamente reformado solo con el criterio de los propios jueces.

La posibilidad de renovar el CGPJ con una nueva ley no está claro que sea posible, ya que formalmente el procedimiento de relevo ya se ha puesto en marcha (aunque está bloqueado). De hecho, hubo una votación en el Senado en 2018 que se paralizó casi sobre la marcha cuando se desveló un mensaje del por entonces portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, donde justificaba el acuerdo con el PSOE en que su partido “iba a controlar” el Tribunal Supremo “por la puerta de atrás”. El elegido para hacerlo era el juez Manuel Marchena, presidente de la sala que juzgó a los presos del procés.

Fuentes de la dirección nacional del PP confirman a elDiario.es que solo renovarán el CGPJ cuando esté la nueva ley “en el BOE” y con los renovados criterios que establezca. “Queremos la ley en el BOE para que los jueces puedan elegir a los jueces”, han apuntado estas fuentes. “Y la ley entra en vigor y se aplica”, han asegurado las mismas fuentes. “Es la única que se podría aplicar porque la anterior está derogada”, han zanjado.

La nueva posición del PP, más dura incluso que la de Casado, se desmarca de la del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, quien este mismo lunes reclamó en un acto en España y ante Felipe VI que primero se nombrara un nuevo CGPJ e “inmediatamente” se cambiara la ley para futuras renovaciones. Es la postura que la Comisión Europea defiende desde siempre.

En el PP son tajantes: “Al señor Reynders le vamos a explicar lo que han hecho en España en estos meses”. El comisario visitó España el pasado mes de septiembre. Tras reunirse con diferentes partes del conflicto (el Gobierno, el PP, asociaciones judiciales) reiteró: primero acabar con el “preocupante bloqueo” del CGPJ y abordar después un cambio en el sistema de elección de los vocales

Garantiza la “independencia” de las instituciones

El PP justifica su cambio de posición en la reforma de la sedición y la malversación de finales del año pasado, lo que precisamente descarriló las conversaciones con el Gobierno para renovar el CPGJ.

Pero, además, incluye ahora los recientes nombramientos para el Tribunal Constitucional, donde el Gobierno ha colocado al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez.

Feijóo ha asegurado en el acto de 'Expansión' que “recuperar la independencia de las instituciones del Estado es derogar el 'sanchismo” y ha señalado al Gobierno por “bloquear” la designación por el Senado de otro magistrado del Constitucional pendiente, y que el Ejecutivo relaciona con la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El bloqueo, ha dicho, “es inaudito en democracia” porque “el Tribunal Constitucional está incompleto”. “Son 12 magistrados y hay 11”, ha asegurado. Y ha concluido: “Le corresponde al PP ¿Por qué le interesa bloquear? Hay siete a un lado y cuatro al otro. Dos son ministros que pueden ser recusados. No les interesa nombrar [al del Senado] no vaya a ser que se empate en las instituciones”.

Feijóo también se ha referido al bloqueo del CGPJ para señalar que solo accederá a acordarlo si se cumplen sus exigencias, que pasan porque la mayoría de sus miembros “los elijan 5.000 jueces”. Hasta ahora, los 20 miembros del CGPJ los seleccionan las Cortes Generales.

El dirigente gallego también ha cargado contra el Gobierno por poner al frente del Consejo de Estado a la exministra de Trabajo Magdalena Valerio. Feijóo ha obviado que este órgano consultivo fue presidido por José Manuel Romay Beccaría, exministro de Sanidad con José María Aznar. Romay Beccaría fue el padrino político de Feijóo y fue quien lo nombró al frente del Insalud en 1996. Antes ya lo situó como secretario general en la Consejería de Sanidad de la Xunta que presidía Manuel Fraga.

stats