Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo: “Si miento, echadme del partido”

El candidato del PP el 23J, Alberto Núñez Feijóo, cierra un acto en Madrid este jueves junto a Isabel Díaz Ayuso, Pedro Rollán y José Luis Martínez Almeida.

Aitor Riveiro

89

“Si miento, echadme del partido. Jamás voy a engañar a los españoles. Sea dura la verdad. la contaré. Sea desagradable la situación, la describiré. No vengo aquí a engañar a nadie”. Así ha concluido el candidato del PP en la elecciones de este 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, su último mitin de campaña en Madrid. Acompañado de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el líder de la derecha ha arremetido contra la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, con una dureza que no había usado hasta ahora, con referencias personales.

Feijóo ha reclamado a los suyos máxima movilización apenas a 72 horas de que se abran los colegios electorales. Pese a deslizar en su discurso que las últimas encuestas que ha podido ver (y que la ley prohíbe hacer públicas) le sitúan como ganador seguro de los comicios y próximo presidente del Gobierno, el dirigente gallego ha reconocido que no las tiene todas consigo: “O los arrasamos, o incluso perdiendo podrán gobernar”.

“Estamos ante las últimas sacudidas desesperadas del 'sanchismo”, ha apuntado. “En estos 15 meses como presidente del PP habéis conseguido la primera mayoría absoluta en la historia de la democracia en Andalucía y recuperar la mayoría absoluta en Madrid”, ha apuntado, para sostener que “han ido a por una persona por tierra mar y aire, con todo el aparato del Estado”, en referencia a Ayuso.

Ahora, ha añadido, “falta lo más grande, el Gobierno de la nación. Es el momento de ganar otra vez unas generales, de unir a todos los españoles”, ha apuntado.

Feijóo ha abundado en los tópicos que ha fabricado la derecha contra Pedro Sánchez. Desde las relaciones con Venezuela (vía Delcy Rodríguez) hasta el uso del Falcon o el “pisoteo de la imagen internacional de España” al que el presidente del Gobierno ha sometido al país.

Feijóo y “la verdad”

El candidato del PP ha asegurado que el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se ha sustentado en la mentira. “La verdad es lo que dice el CIS”, ha ironizado. O los datos del paro, en mínimos desde hace décadas y con casi 21 millones de personas registradas en la Seguridad Social por primera vez en la historia.

“La verdad no es el fijo discontinuo que está en su casa aunque figure como empleado, sino los datos maquillados de empleo”, ha sostenido. Los fijos discontinuos nunca han contado en el paro registrado: ni ahora ni cuando gobernaba el PP.

En ese momento del discurso, Feijóo ha arremetido con especial dureza contra la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar, Yolanda Díaz. “Ahora”, ha dicho: “Viendo la vicepresidenta que lleva el empleo, de maquillaje sabe mucho, no hay ninguna duda. Mucho. Más que nunca”.

La relación de Feijóo y Díaz es antigua. La líder de Sumar era jefa de la oposición en Galicia durante el segundo Gobierno del hoy líder del PP. En los últimos días, Yolanda Díaz ha metido en campaña la amistad de Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado.

En una entrevista, Feijóo dijo desconocer a qué se dedicaba Dorado, pese a que había protagonizado durante años decenas de noticias y portadas de medios tanto gallegos como nacionales. “Antes no había internet ni Google”, despejó el candidato del PP. Feijóo era el número dos de la Sanidad en Galicia.

Frente a las supuestas mentiras del Gobierno de coalición, Feijóo ha hecho un alegato en favor de “la verdad”. “Si miento, echadme del partido”, ha dicho. “Jamás voy a engañar a los españoles”, ha añadido. “Sea dura la verdad, la contaré. Sea desagradable la situación, la describiré. No vengo aquí a engañar a nadie”, ha concluido.

Esta misma semana, Feijóo protagonizó un enfrentamiento con una periodista de TVE que le echó en cara sus datos falsos sobre las pensiones. El candidato del PP acusó a la profesional de mentir y le conminó a rectificar. 48 horas después, tuvo que reconocer en otra entrevista que el equivocado era él: la mayoría de las pensiones perdieron poder adquisitivo durante los gobiernos de Mariano Rajoy porque no siempre subieron conforme al IPC.

Feijóo también ha alentado durante esta campaña la conspiración sobre los supuestos intentos de Correos de limitar el voto a distancia. O que el PP siempre ha dejado gobernar a la lista más votada, pese a los recientes casos de Extremadura y múltiples municipios. O su desempeño en el 'cara a cara' con Sánchez.

Ayuso considera “inquietante” que Yolanda Díaz “planche”

El tono de Feijóo no ha desentonado con el que previamente había desplegado Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de Madrid ha asegurado que Pedro Sánchez es “el responsable de todo lo que ha ocurrido en estos años”, sin concretar a qué se refería.

“Usted y su compañera de Podemos y Sumar, que ha estado en sus fechorías mes a mes, año a año”, ha apuntado, en referencia también a Yolanda Díaz.

El PP ha situado a la candidata de Sumar en el centro de sus críticas en el cierre de la campaña. Ayuso ha llegado a ridiculizar a la vicepresidenta por aparecer recientemente en un vídeo planchando en su casa accidental, situada en el edificio del Ministerio de Trabajo“. ”Es inquietante“ que planche, según ha dicho, porque Díaz ”vive en un piso de 400 metros cuadrados“.

“Ella es hija del matrimonio”, ha espetado Ayuso sobre Díaz y en referencia a Pablo Iglesias e Irene Montero. La dirigente regional ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno no dijera durante el debate a tres de RTVE “ni una palabra” sobre la ministra de Igualdad o “la 'ley del solo sí es sí” que, “como los fijos discontinuos, no existen”. “Estará en un cajón, con los contratos venezolanos de Monedero, los de Delcy Rodríguez y custodiados por el Tito Berni”, ha añadido.

También Feijóo ha hurgado en esa misma herida. El candidato del PP ha pedido el voto “a los indignados que se metieron en las tiendas de campaña para mostrarse indignados contra Rubalcaba y el Gobierno del PSOE”. Gobernaron con el PSOE. y el PSOE les engañó dinamitándolos por dentro“, ha añadido.

“Aquellos que acamparon allí en Sol el 15M también les pido el voto, porque a la mayoría los acaban de echar de su partido”, ha apuntado Feijóo tras los problemas para cerrar el acuerdo entre Podemos y Sumar para concurrir a las elecciones. “Ahora resulta que a nuestros amigos Echenique, Montero, y el que quería ser presidente de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, los han echado de su partido, los han echado de sus listas, se avergüenzan de ellos”. “A esos indignados les pedimos el voto. Nosotros hemos sido sinceros, hemos dicho lo que pensamos de ellos”, ha concluido.

La presidenta madrileña ha despreciado el tramo final de la campaña. “Esto está sentenciado, no tiene nada que hacer. Sobra todo esto ya”, ha dicho a 72 horas de que se abran los colegios electorales y varios millones de españoles ejerzan su derecho al voto.

Etiquetas
stats