Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Por qué no se “maquilla” el paro como dice Feijóo: los fijos discontinuos no son desempleados ni ahora ni con el PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Laura Olías

31

Desde que la reforma laboral ha reducido el trabajo temporal e incrementado el indefinido, el Partido Popular está insistiendo en desmerecer las cifras de empleo. Entre sus argumentos: que el Gobierno está “maquillando” las estadísticas del paro. En este último punto insistía este jueves el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, las estadísticas de Trabajo y de la Seguridad Social –esas que supuestamente “maquillan” e invisibilizan a parados– no han cambiado. Los fijos discontinuos que están inactivos no figuran como parados en el SEPE, aunque sí pueden hacerlo en determinados casos en la EPA del INE, de la misma manera que sucedía durante los mandatos del PP.

Los fijos discontinuos son trabajadores indefinidos en actividades intermitentes, que no tienen trabajo todo el año. Por ejemplo, empleos ligados al curso escolar, a temporadas agrícolas, a actividades turísticas, etc. Cuando hay actividad, los fijos discontinuos tienen sus contratos activos y aparecen en las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social como “ocupados”. Es decir, como trabajadores afiliados con empleo.

Si no hay trabajo, las compañías suspenden los contratos de estos empleados hasta que vuelva a haberlo y les activan en lo que se conoce como “llamamiento”. Durante la época de inactividad, los fijos discontinuos no aparecen como trabajadores afiliados “ocupados” en la estadística de la Seguridad Social, recordaban este jueves en el Ministerio de José Luis Escrivá.

Y ¿cómo computan en las estadísticas del Ministerio de Trabajo, que es quien mide el paro registrado? No se incluyen como parados por el SEPE, aunque en ocasiones puedan estar cobrando una prestación por desempleo, como tampoco se hacía en la época en que gobernaba el PP.

Los parados para el SEPE son personas sin empleo y en búsqueda activa de trabajo. Los fijos discontinuos que están suspendidos a la espera del llamamiento computan dentro de la categoría de demandantes de empleo ocupados. Sin ningún cambio, al igual que lo hacían en las décadas anteriores, como recordó en el Congreso la vicepresidenta Yolanda Díaz.

En la estadística de la EPA sí pueden aparecen en ocasiones como parados, como explica el responsable de comunicación del INE en este hilo de Twitter.

La Encuesta de Población Activa del INE mide el desempleo de forma distinta y, una vez detecta a un fijo discontinuo que no está trabajando, le considera 'no ocupado'. Y a partir de ahí, le cataloga como ‘parado’ o ‘inactivo’ “en función de las respuestas a las preguntas EPA sobre búsqueda activa de empleo y sobre disponibilidad para incorporarse a un trabajo en caso de encontrarlo”.

De nuevo, el procedimiento estadístico del INE se mantiene, no se ha cambiado por parte del Gobierno tras la reforma laboral.

Con el tiempo se observará cómo funcionan los contratos fijos discontinuos que se están suscribiendo ahora, todavía muy recientes. Entre los datos de interés figurarán la intensidad de trabajo de estos empleados y cómo se plasman sus temporadas de inactividad en la EPA. Cuando termine la temporada turística y veraniega también se podrá observar qué parados recoge el SEPE y cuántos plasma la EPA para ver si ambas fuentes quedan muy descompasadas o no.

No todos los fijos discontinuos inactivos están sin trabajar

Pero más allá de que no se hayan modificado las estadísticas sobre cómo se computan los fijos discontinuos, ni siquiera son rigurosos los argumentos de Feijóo que intentan contabilizar como parados a todos los fijos discontinuos sin actividad.

“Cuando ya se maquilla la estadística, es muy difícil hacer la comparación”, afirmó ayer Alberto Núñez Feijóo después de que el paro bajara por primera vez en 14 años de los tres millones de personas. El presidente del PP cifró en “más de 500.750 parados que no computan en el paro porque se les llama ahora fijo discontinuos”.

Sin embargo, no siempre un fijo discontinuo con el contrato suspendido está sin trabajar. Puede estar empleado mientras en otra compañía a la espera de que su empresa le haga el llamamiento, algo que sucede en muchos casos. Por lo que no se puede inferir automáticamente que todos los fijos discontinuos estén “parados” en la etapa de inactividad, como desliza Feijóo.

Tampoco toda persona que esté sin trabajar tras la finalización de un contrato temporal aparece como parada automáticamente en el SEPE, como parece sugerir el líder del PP. Para que aparezca como tal en las estadísticas de paro registrado, esta persona debe haberse inscrito como demandante activa de empleo en los servicios públicos de empleo, algo que no siempre sucede en la finalización de un contrato de manera inmediata.

La premisa del “cambio de nombre” es falsa

Las palabras de Feijóo del “maquillaje” van de la mano de otro argumento del PP para desmerecer el aumento del empleo indefinido tras la reforma laboral, que el político gallego menciona también en la entrevista: la falsa premisa de que los fijos discontinuos son contratos temporales “con otro nombre”. “Aquello que era temporal ahora se llama fijo discontinuo”, apuntó Feijóo.

Los fijos discontinuos se han disparado con la reforma laboral porque es una de las modalidades que ha impulsado el Gobierno para dar estabilidad a trabajadores hasta ahora temporales. En concreto, a aquellos de actividades y trabajos por temporadas y de campañas, en los que hay empleo solo en determinadas épocas del año.

Así, los fijos discontinuos están englobando a empleados que hasta la fecha rotaban con contratos temporales, como Carmen en un hotel de Baleares, pero eso no quiere decir que sus nuevos contratos sean temporales. No son un mero “cambio de nombre”, como insiste el PP y su presidente, con un aumento de sus derechos laborales como los del resto de contratos indefinidos. Por ejemplo, el reconocimiento de la antigüedad y la indemnización por despido en caso de que la empresa no quiera llamarlos en la siguiente temporada o campaña de actividad.

Dado que el procedimiento para medir los parados y los fijos discontinuos no ha cambiado, lo que al presidente del PP le parece un “maquillaje” para invisibilizar a personas paradas ya se hacía durante el mandato de su partido al frente del país. Lo único que ha cambiado realmente es que ahora se ha disparado su uso, al impulsar la reforma laboral esta modalidad indefinida para permitir que se suscriba en más situaciones de trabajo intermitente.

En cualquier caso, expertos en el mercado laboral como Raül Segarra y la catedrática Sara de la Rica consideran que ahora que los fijos discontinuos se están multiplicando, sería conveniente tener más información y transparencia estadística sobre su situación laboral. Por ello, creen que el Gobierno podría ampliar la información sobre este colectivo en momentos de inactividad y desagregarlos dentro de los “demandantes no ocupados”.

Etiquetas
stats