Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo pide rectificar a una periodista de TVE que cuestionó sus mentiras sobre las subidas de las pensiones del PP

El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Toni Galan

Aitor Riveiro / Rodrigo Ponce de León

197

El candidato del PP en las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este lunes en una entrevista en TVE en la mentira de que su partido siempre revalorizó las pensiones según la subida de los precios. Una falsedad que planteó en el debate con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hace unos días en una entrevista en Onda Cero y ahora de nuevo. Una de las dos entrevistadoras de la televisión pública, Silvia Intxaurrondo, le ha replicado: “No es correcto, señor Feijóo”, y le ha indicado los datos que desmienten la afirmación. “No sé de dónde saca eso”, se ha limitado a responder el líder del PP.

El PP no subió las pensiones conforme al IPC en 2012, en 2013 ni en 2017, según los datos estadísticos públicos. Son los mismos datos que ha usado la periodista de 'La Hora de la 1' para replicar a Feijóo. Ambos se han enzarzado durante la entrevista y Feijóo ha reclamado una rectificación de Intxaurrondo en caso de que esté equivocada. También se ha comprometido a rectificar si él estaba dando la información errónea.



“Siempre lo hemos hecho”, ha respondido Feijóo al ser preguntado por el incremento de las pensiones sobre el IPC si gobierna el PP. “Nuestro partido nunca dejó de revalorizar sobre el IPC. El único que las congeló fue el PSOE con Pedro Sánchez de diputado”, ha añadido.

“No es correcto, señor Feijóo”, ha replicado la periodista, quien ha explicado que no ocurrió así “ni en 2012, ni en 2013, ni en 2017”.

“No sé de dónde saca eso”, ha contraatacado Feijóo. “Se lo vuelvo a reiterar. Siempre hemos revalorizado conforme al IPC. Cuando era negativo o 0; incluso las subíamos un cuarto de punto”, ha insistido.

“No, mis datos son correctos. Ni en 2012, ni en 2013 ni en 2017”, ha mantenido la periodista.

“Como hay hemeroteca usted va a comprobar lo que le digo. Si estoy equivocado, le pido disculpas. Si lo está usted, espero que lo digan. Le pido una rectificación en el caso de que esté en un error”, ha concluido el candidato.

La confrontación entre Feijóo e Intxaurrondo ha sido respondida por representantes de la izquierda. La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido que Feijóo “miente”. “En 3 de los 6 años del gobierno de Rajoy las pensiones crecieron por debajo del IPC”, ha defendido en Twitter. Del mismo modo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido que “Feijóo ya tarda en pedir disculpas por volver a mentir”.

Tras la entrevista, Feijóo ha acudido a un acto de campaña en Madrid, donde ha realizado una declaración sin preguntas de los periodistas.

Pero el candidato del PP ha publicado dos tuits en los que ha querido “aclarar” sus palabras en la entrevista, en una rectificación a medias: Feijóo se refería, dice, a a “congelación” de las pensiones, no a su revalorización.

La rectificación de Pegasus

No ha sido la única refriega entre la periodista y el candidato en la entrevista en TVE a cuenta del 'cara a cara' de Sánchez y Feijóo. Intxaurrondo le ha recordado otra mentira que dijo, y que el líder del PP ya ha reconocido: cuando acusó al presidente del Gobierno de bloquear la investigación sobre el espionaje a su teléfono móvil con el programa Pegasus. Feijóo señaló durante el debate al propio Sánchez, pero ha sido el Gobierno de Israel el que ha impedido la investigación . Feijóo reconoció luego que esa información la había leído en un teletipo antes del debate y que quizá era falsa.

“Usted reconoció que se había equivocado. Me pregunto, cómo un hombre de su formación, trayectoria y nivel puede difundir sin contrastar información que afecta a la seguridad del Estado”, le ha dicho la entrevistadora. El diálogo ha seguido así:

-“Un hombre de mi formación le acaba de decir en directo que el PP revalorizó las pensiones, y usted dice que no”.

-“Pero le pregunto por Pegasus”.

-“Sí, sí. Pero quiero decirle que parece ser que alguien está equivocado , y me da la sensación que es usted”.

-“En el caso Pegasus, quien reconoció estar equivocado fue usted”.

“No, perdone que no he acabado. Ya se lo he contestado a un compañero [por Carlos Alsina en Onda Cero]. Si leo un teletipo por la mañana o por la tarde que me dice eso, quizá debería de contrastar más teletipos. Eso dice un teletipo emitido por una agencia que probablemente no estaba con exactitud...”.

-“¿Recuerda qué agencia lo emitió?”.

-“No”.

-“Porque yo he estado buscando el teletipo”.

-“No se preocupe, le voy a remitir de dónde lo he leído”, ha concluido.

Mentiras sobre el salario mínimo y el poder adquisitivo

Cambio de opinión de Núñez Feijóo sobre el salario mínimo interprofesional (SMI). En la entrevista en RTVE el candidato del PP ha explicado que “si los precios suben nueve y los salarios suben ocho hemos perdido un punto de poder adquisitivo” por lo que a la pregunta de cuánto debería subir el SMI, Feijóo ha asegurado que “depende de cómo funcionen los precios”.

Esta posición es diferente a la que planteó el pasado diciembre cuando, asumiendo el argumentario de la CEOE, dijo que “con una inflación del 13% los dos últimos años y con un incremento exponencial de las hipotecas de 200-300 euros de media al mes, es evidente que hay que subir el salario mínimo, pero de forma proporcionada al mantenimiento de la competitividad de las empresas y del tejido productivo español, para no perder los trabajadores su puesto de trabajo”. Es decir, asumió el mantra de que subir el salario mínimo acaba con el empleo, pese a que la evidencia de los datos ha tumbado ese discurso.

El líder del Partido Popular se ha equivocado al asegurar que “siempre el salario mínimo va en función del incremento de los precios”, cuando ni mucho menos es así. Es una medida discrecional que toma el Gobierno, normalmente con el acuerdo de los agentes sociales. Por ejemplo, Mariano Rajoy suscribió un acuerdo con los agentes sociales en 2018 para subir el SMI de 735,9 euros en 2018 a 850 euros en 2020, pero condicionado a que el PIB real creciera por encima del 2,5% y que la afiliación media fuera superior a las 450.000 personas.

Con la ultima subida del SMI para este 2023, 1.080 euros brutos mensuales, el incremento en los últimos cinco años con Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno ha sido del 46,7%. Se trata de uno de los mayores aumentos del SMI de la democracia en un mandato tan corto (2018-2023), pero además con este último incremento se alcanzó la meta que se fijó el Ejecutivo en su acuerdo de coalición: situar el SMI en el 60% del salario medio, siguiendo la recomendación de la Carta Social Europea. Desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, los precios han subido un 13,6 por ciento de media, lo que está muy por debajo del incremento del SMI en este periodo: un 46,7%.

Con estos datos Feijóo vuelve a mentir: “Salieron los datos de la OCDE en las últimas semanas y de los treintaypico países de la OCDE, de los países importantes, España es el país que más ha perdido poder adquisitivo, es decir, el incremento del salario mínimo ha estado por debajo del incremento de los precios”. Es falso como hemos contado en el párrafo anterior.

También miente Feijóo cuando hace su análisis de los datos de la OCDE. La realidad es que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España es inferior al 'mordisco' en las otras grandes economías europeas. Exactamente, se queda tres veces por debajo del daño de las subidas de precios en el conjunto de la OCDE. Los últimos datos de la organización muestran que el golpe a los sueldos reales se ha reducido en nuestro país hasta el 1,2% desde el inicio de 2022 hasta el primer trimestre de 2023 por la mayor moderación de la inflación en los últimos meses.

––––––––––––––

Nuestra voz es más necesaria que nunca

Sin prensa independiente no podrán resistir los derechos y libertades democráticas y por eso elDiario.es se ha convertido en un medio muy incómodo, que algunos querrían callar. Somos uno de los pocos periódicos de referencia que sigue siendo libre, que no blanquea a los ultras ni está capturado por la derecha. Tú, que nos lees habitualmente, lo sabes bien. ¿Te imaginas cómo sería el periodismo en España si elDiario.es no existiera? ¿Cómo sería el debate público sin nuestra voz? ¿Te imaginas qué España nos quedaría?

Si te preocupa lo que pueda pasar en este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Etiquetas
stats