La portada de mañana
Acceder
Las universidades que incumplan unos mínimos perderán su categoría
Así beneficia a los más ricos la política fiscal de Ayuso
Opinión - La ropa tendida de Rufián, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González alaba en Marruecos la "integridad territorial" con el Sahara

Felipe González alaba en Marruecos la "integridad territorial" con el Sahara

EFE

Rabat —

El expresidente del Gobierno español Felipe González alabó hoy en Marruecos la "integridad territorial" de este país, en referencia a la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, en un discurso pronunciado durante el homenaje al veterano líder socialista marroquí Abderrahman Yusufi.

Yusufi, que hoy cumple 94 años, recibió en un teatro de la capital marroquí completamente lleno un homenaje de sus correligionarios nacionales, y entre los invitados extranjeros subieron al estrado Felipe González, el diplomático argelino Lajdar Brahimi (ex mediador para Siria) o el egipcio Mohamed Fayeq, que preside en su país un organismo pro derechos humanos.

González, que fue el único no árabe entre los invitados, alabó la carrera de Yusufi -retirado de la política desde 2002, tras haber sido presidente del Gobierno nombrado por el rey Hasán II (1961-1999) - por su "compromiso más noble, el de quien actúa sin esperar nada para sí mismo", y su "coherencia" de ser alguien que "cree lo que dice y hace lo que cree".

Al describir a Yusufi, dijo que fue "un hombre completo" que luchó "por la independencia de su país, por la soberanía y por la integridad territorial", expresión esta última que empleó en dos ocasiones y que en Marruecos se usa para referirse a la soberanía sobre el Sahara Occidental.

No es la primera vez que Felipe González apoya en público a Marruecos en el conflicto del Sahara, lo mismo que han hecho otros destacados socialistas como el también expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

En su discurso de hoy, González defendió la vigencia de la socialdemocracia al decir que "las desigualdades que genera este modelo de globalización exigen más que nunca una respuesta" socialdemócrata, y añadió que "hay que ser flexibles con los instrumentos pero tener claros los fines, que son la lucha contra las desigualdades".

Etiquetas
Publicado el
8 de marzo de 2018 - 21:46 h

Descubre nuestras apps

stats