Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe VI inaugura la legislatura en un Congreso blindado y con la ausencia de ERC, JxCAT, la CUP y BNG

El rey saluda a las tropas antes de la apertura de la legislatura en noviembre de 2016.

Irene Castro

29

Felipe VI formalizará el arranque de la XIV Legislatura este lunes en el acto solemne de apertura en un Congreso protegido con “especiales medidas de seguridad”. ERC, JxCat, la CUP y BNG han anunciado su ausencia al evento, al que asisten senadores y diputados, además de diversas autoridades invitadas que lo siguen desde la tribuna. La sesión dará comienzo al mediodía, pero el palacio situado en la Carrera de San Jerónimo permanecerá blindado desde varias horas antes.

Las instrucciones que ha enviado el Congreso para la organización del acto explican que los accesos al edificio permanecerán cerrados desde las 10 horas y solo se podrá franquear el dispositivo de seguridad con la correspondiente acreditación. Antes del acto en el interior del palacio, los reyes llegarán escoltados con música militar por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real a la Carrera de San Jerónimo, donde estará formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil, según la información suministrada por el Parlamento.

Felipe VI y la reina Letizia serán recibidos en primer lugar por Pedro Sánchez y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) antes de que el rey reciba honores militares. A continuación, y tras los saludos protocolarios a las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y el Senado, Pilar Llop, así como a los miembros de las mesas de las cámaras, entrarán en el edificio.

Una vez en el hemiciclo, sonará el himno de España y Meritxell Batet abrirá la sesión con un discurso antes de la intervención del jefe del Estado. Al finalizar, se producirá el saludo a las autoridades, entre las que se encontrarán, además de los miembros del Gobierno, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGOJ); y presidentes de las comunidades autónomas, entre otros. Posteriormente, tendrá lugar el desfile militar.

Con este discurso, será la quinta vez que el rey se dirija al Congreso. La primera fue en el acto de su proclamación y la siguiente en la apertura solemne de la legislatura en noviembre de 2016. En aquella ocasión, Felipe VI agradeció la “generosidad” a PP y Ciudadanos por haber facilitado la investidura de Mariano Rajoy. Las palabras del rey recibieron una larga ovación del Hemiciclo en la que no participaron ni Unidos Podemos –cuyos diputados se quedaron sentados– ni los nacionalistas de PNV y PDeCAT, que se pusieron en pie sin aplaudir. Los republicanos catalanes no asisten a este tipo de eventos.

Estos actos solo se celebran cuando se ha constituido el Gobierno por lo que tras los comicios del 20 de diciembre de 2015 y del 28 de abril no se celebraron. Las otras dos ocasiones en las que el rey ha intervenido en el Parlamento tuvieron lugar en el 40º aniversario de las primeras elecciones de la democracia y de la Constitución en 2018.

Esta vez, el jefe del Estado se pronunciará sobre el primer Gobierno de coalición de la democracia y sin la presencia de algunas de las fuerzas facilitaron la investidura de Sánchez. Así ERC y BNG –junto con la CUP y JxCat– se ausentarán. Sus portavoces comparecerán una hora antes de que comience el evento para explicar su decisión.

Las “especiales medidas de seguridad” afectarán también a los periodistas, que tendrán que estar en el Congreso al menos una hora antes de que comience el acto. El acceso a la tribuna de prensa será limitado (como en otras citas excepcionales) y la hora máxima serán las 11:40 horas. Además, “no se permitirá el acceso a las mismas con bolsas de material de trabajo” para “un mayor aprovechamiento” del espacio.

Etiquetas
stats