Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las 5 feministas rompen su silencio tras ser liberadas para dar las gracias

Las 5 feministas rompen su silencio tras ser liberadas para dar las gracias

EFE

Pekín —

0

Las cinco feministas chinas liberadas de la cárcel hace menos de un mes y que continúan bajo vigilancia y con restricción de movimientos han decidido romper su silencio para dar las gracias a quienes les apoyaron durante su detención y mostrar su determinación para seguir con su activismo.

“Creía que sólo lloraría cuando fui detenida, y que pararía de llorar cuando me liberaran. Ni mucho menos. Aún lloro... emocionada por las múltiples voces de apoyo que hemos recibido en los 38 días (de detención)”, dice Zheng Churan, una de las cinco detenidas, en una misiva publicada hoy por el portal de noticias China.org.

La plataforma, que trata de dar voz en inglés a activistas y defensores de derechos humanos chinos, recoge las primeras declaraciones de las feministas tras ser liberadas el 13 de abril.

Las mujeres fueron arrestadas de manera previa al Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, cuando iban a llevar a cabo un acto de concienciación sobre las agresiones sexuales en este país.

Se trata de la primera ocasión en que las cinco al unísono deciden hablar, a pesar de que alguna de ellas, como la joven Li Tingting y Wu Rongrong, de las más activas del grupo, han hablado en este tiempo con algunos medios de comunicación ellas mismas o a través de terceros desatendiendo las advertencias de las autoridades.

“Desde el primer día que llegué a casa he estado constantemente leyendo vuestros mensajes (...) Vuestra valentía y amor me ha conmovido”, explica Wei Tingting, quien reconoce que estaba desanimada al principio, pensando que este sería el fin “de las jóvenes activistas feministas”.

“Pero lo que todos habéis hecho ha abierto la puerta a nueva era de activismo feminista (en China), que no puede ser acallado”, señaló en referencia a la mayor campaña de protesta vista en el marco local e internacional en años contra un arresto.

Para Wu Rongrong, quien ha sufrido varios interrogatorios tras ser liberada, el apoyo recibido ha sido “una inspiración”. “Ahora siento (vuestro) amor y fuerza”, dijo.

Li Tingting, quien con tan sólo 24 años no esconde su interés por convertirse en la primera abogada lesbiana de China, agradece el apoyo del mundo, y, sobre todo, de sus padres y su novia, que también tuvieron que sufrir las represalias del régimen.

“Hay demasiado que agradecer, espero tener la oportunidad de hacerlo en persona”, manifiesta la joven Li, impulsora de exitosas campañas como “Ocupar los baños de los hombres”, para protestar por la escasez de aseos públicos para mujeres.

En opinión de Li, queda aún mucho trabajo por delante para conseguir ganar “la batalla”.

“Continuaré peleando por mi inocencia y libertad, y persiguiendo la justicia”, afirma en la carta, que concluye: “Mi apoyo al feminismo no ha hecho otra cosa que aumentar después de lo ocurrido. Gracias de nuevo”.

Etiquetas
stats