Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika reclaman a los Gobiernos español y francés “pasos definitivos” a favor de la paz

Los firmantes del Acuerdo de Gernika reclaman a los Gobiernos español y francés "pasos definitivos" a favor de la paz

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La concentración se ha desarrollado a partir de las 12 horas tras la pancarta 'Euskal Herriak bakea behar du' (Euskal Herria necesita la paz) y en la misma han participado, entre otros, las parlamentarias de Bildu y Aralar-NaBai, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, respectivamente, así como el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki'.

En representación de los convocantes de la movilización, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que con esta propuesta los firmantes del Acuerdo de Gernika quieren “volver a ratificar el compromiso que tiene la sociedad vasca con una resolución del conflicto definitiva”.

Además, Ruiz ha apelado a los Estados español y francés a que “den pasos definitivos y muestren voluntad política” a favor de este fin, unos pasos que, según ha dicho, “en estos momentos la sociedad vasca no ve”.

En este sentido, ha subrayado que “las actuaciones que estamos viendo estos días, como las detenciones, no ayudan a afianzar un escenario de paz que entendemos que es lo que está demandando la sociedad vasca en su conjunto”.

Según ha explicado Bakartxo Ruiz, durante los próximos días se seguirán realizando distintas iniciativas con el fin de reivindicar “la resolución del conflicto definitivo” como la convocada el próximo 18 de mayo “en todas las plazas de Euskal Herria para reclamar que se den pasos en materia penitenciaria y se respeten los derechos humanos para todos”.

Además de la concentración de los firmantes del Acuerdo de Gernika, frente a la sede del Ejecutivo navarro también se han congregado varias decenas de personas, convocadas por el colectivo Eleak, tras la pancarta 'Juicios políticos no'.

Etiquetas
stats