Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una fiscal especializada aboga por rebajar la percepción del riesgo yihadista

Una fiscal especializada aboga por rebajar la percepción del riesgo yihadista

EFE

San Sebastián —

0

La fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Delgado, coordinadora para la lucha contra el terrorismo yihadista, ha hecho hoy un llamamiento a “rebajar” la “percepción del riesgo y de inseguridad” creados por los atentados de París, porque hay “mucha gente” trabajando para que no ocurran en España.

“Si me preguntan: ¿va a pasar en España? ¿puede ocurrir?. Pues sí que puede ocurrir, lo que pasa es que inmediatamente hay que decir que estamos trabajando para que no suceda y que hay mucha gente que está implicada en esta investigación”, ha explicado Delgado.

Esta fiscal especialista ha ofrecido esta tarde una conferencia sobre “la lucha contra el terrorismo yihadista en España”, en el marco de una jornada titulada “El terrorismo yihadista: una amenaza global”, celebrada en la facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en San Sebastián.

Momentos antes de su intervención, Dolores Delgado ha atendido a los medios de comunicación para explicar que el terrorismo yihadista es un fenómeno “global que tiene unas causas comunes” y cuyos efectos también son “globales”.

Por lo tanto, lo ocurrido en París, “nos afecta no solamente por la proximidad geográfica sino porque el movimiento de operativos terroristas es obvio. Se mueven con cierta facilidad, pasan de un país a otro”, ha recordado.

Por este motivo, ha insistido en que se trata de “un problema de todos” y ha reiterado que el hecho de que en un país ocurra un atentado no quiere decir que “los demás estemos a salvo” de que suceda en el nuestro.

Ha insistido, no obstante, en la necesidad de diferenciar entre conceptos como la “amenaza” y el “riesgo”, y la “percepción de ese riesgo” que existe en los ciudadanos.

“Estamos todos preocupados por si nos va a pasar”, pero “que percibamos ese miedo constante y permanente es también una acción terrorista contra la sociedad”, ha indicado la fiscal, antes de reiterar la importancia de “rebajar la percepción del riesgo y de la inseguridad” en nuestro país, dando la información necesaria para que los ciudadanos sepan que se está “trabajando mucho” en distintas instancias para que esto no suceda.

Ha recordado, en este sentido, que en España “se están produciendo operaciones” contra este tipo de terrorismo, mientras que otros casos ya están en fase de juicio oral, e incluso se acaba de hacer pública la sentencia de la primera célula de reclutamiento de muyahidines para su envío a Siria, en la que ha habido once condenados a doce años de prisión.

La representante del Ministerio Público ha alertado también de la expansión de la captación de adeptos a la yihad mediante las redes sociales e incluso aplicaciones para móviles que están teniendo acogida entre algunos grupos de jóvenes.

Ha advertido, a este respecto, sobre la captación de mujeres, a las que tratan de dar “importancia” y les hacen ver que si se incorporan al Estado Islámico “van a estar con un muyahidín, van a sentirse protegidas y seguras y que van a tener una utilidad”. Pero luego, cuando se unen a la organización terrorista “lo pasan fatal” en “un viaje sin retorno en el que dejan de ser, no ya mujeres, sino personas”.

Respecto a la financiación de este “terrorismo global”, la fiscal ha demandado una “acción conjunta de los diferentes países” para luchar en este ámbito, al tiempo que ha insistido en la necesidad de compartir también “datos, información, inteligencia, investigación legislaciones y jurisprudencia” con otros estados para luchar contra este tipo de terrorismo.

Etiquetas
stats