Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía investiga los gritos racistas a Vinicius en el derbi contra el Atlético de Madrid

El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr., durante el derbi madrileño en el estadio Metropolitano, en Madrid. EFE / Rodrigo Jiménez.

Alberto Pozas

5

La Fiscalía de Madrid ha decidido abrir diligencias para estudiar si hubo delito en “los cánticos de tintes racistas que se escucharon tanto fuera como en el interior del Civitas Metropolitano” contra el delantero del Real Madrid, Vinícius Júnior, durante el derbi que enfrentó a Atlético de Madrid y Real Madrid el pasado domingo 18 de septiembre.

Las diligencias se han abierto a raíz de una denuncia presentada por el Movimiento contra la Intolerancia, y el primer paso ha sido solicitar a la Policía un análisis de las grabaciones para identificar a los autores de estos insultos racistas y si existe alguna relación entre sus autores y movimientos o grupos racistas.

También solicita a la Policía que compruebe si dentro del campo hubo más “episodios de tintes racistas contra un determinado jugador del Real Madrid” y pide ayuda a los servicios de seguridad del club rojiblanco, que en un comunicado condenó los hechos.

La Fiscalía explica que el objetivo es comprobar si se ha cometido “un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas”, entre los que se encuentran los delitos de odio.

Un grupo de personas cantó “eres un mono, Vinicius, eres un mono” en los alrededores del estadio en los momentos previos al choque y más tarde cuando el equipo blanco marcó el primer gol. El episodio se une a una larga lista de insultos racistas en la Primera División española. Jugadores como Akapo, del Cádiz, o Iñaki Williams, del Athletic de Bilbao, los han sufrido también en los últimos meses.

Etiquetas
stats