La Fiscalía pide investigar al notario de los mensajes entre Fernández Díaz y su número dos por un chivatazo a Martínez
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Villarejo que incoe diligencias de investigación contra el notario Alberto Vela Navarro-Rubio por haber advertido a Francisco Martínez que los fiscales habían ido a incautarse de los mensajes con Jorge Fernández que el ex número dos de Interior había depositado ante él. El magistrado Manuel García-Castellón ha acordado inhibirse en favor de un juzgado de la localidad balear por ser el competente para investigar los hechos, posiblemente constitutivos de un delito de revelación de secretos.
El notario recibió un requerimiento el 11 de marzo de 2020 en el que se le advertía del “carácter secreto de las actuaciones”. Pese a ello, en el teléfono de Francisco Martínez, requisado tres días después, se encontró un intercambio de mensajes con el notario, amigo suyo, en el que éste dice al ex número dos de Interior: “¿Cómo se borra?. Martínez contesta: ”Se borra el chat y ya está“.
El notario Vela Navarro-Rubio deberá comparecer como testigo ante García-Castellón en relación con las acusaciones del ex ministro del Interior, quien asegura que los mensajes que depositó en su notaria Francisco Martínez están manipulados. El instructor del caso Villarejo permitirá que el notario vaya acompañado de un abogado ya que de su declaración pueden derivar indicios de delito en su actuación.
El juez, también a petición de Anticorrupción, ha citado también como testigo a un segundo notario de Madrid, ante el que Martínez protocolarizó igualmente mensajes. Ante la posibilidad de que alguno de los mismos, como en el que Fernández Diaz informa del volcado del contenido de tres teléfonos de Bárcenas, fuera un reenvío de otro enviado por un policía, el juez ha vuelto a citar al que era directora adjunto operativo, Eugenio Pino, y al comisario que dirigió ese operativo de los móviles, Enrique García Castaño, ambos imputados previamente.
5