Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía denuncia al último gran cacique de la derecha gallega

El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar en una foto de archivo / EFE

eldiario.es

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, ha denunciado al expresidente de la Diputación Provincial, José Luis Baltar, por un delito continuado de prevaricación, según ha informado El Faro de Vigo. El delito del que se le acusa está relacionado con contrataciones presuntamente irregulares denunciadas por el PSOE ante la Fiscalía en 2010.

Según la denuncia del PSOE que ahora impulsa la decisión del ministerio Fiscal, el histórico dirigente del PP gallego habría realizado contrataciones a cambio de votos. Los apoyos que Baltar buscaba a cambio de empleos tendrían por objeto garantizar para su hijo la victoria en el congreso provincial del PP orensano tras su decisión de dejar el cargo.

Las denuncias sobre 'enchufismo' al frente de la Diputación provincial han sido constantes durante la 'era Baltar'. Sirva como ejemplo la contratación de 33 porteros para un centro cultural que contaba con solo dos puertas que en su día denunció el PSOE. Ante esta acusación, la Diputación Provincial exigió un desmentido a los medios de comunicación que se hicieron eco de la denuncia aclarándoles que el citado edificio tenía en realidad tres puertas.

Según la denuncia contra Baltar, en la Diputación, integrada por alrededor de un millar de empleados, trabajan unos 300 'enchufados' por el exbarón popular. El propio Baltar padre llegó a decir a los funcionarios provinciales: “Vosotros sois mis trabajadores, no de la Diputación”.

José Luis Baltar ha sido un histórico dirigente del sector de la 'boina' que durante la presidencia de Fraga luchó en el seno del PP con las señas de identidad del ruralismo y cercanía al nacionalismo populista. Frente a este sector, se encontraba la facción del 'birrete' encabezada por el ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De sí mismo, Baltar dijo en 2011: “Ya todo el mundo sabe que soy un cacique, pero a mi me siguen votando y a ellos no”. Años antes había reconocido: “Yo soy un cacique, vale, pero un cacique bueno”.

Dos denuncias archivadas en Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción archivó en el mes de julio dos denuncias presentadas contra José Luis Baltar, una de ellas denunciaba los mismos hechos que este jueves hacen a la Fiscalía de Ourense presentar una querella contra el que durante dos décadas fue presidente provincial. En su momento, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, basó la decisión en que estaba en manos de la Fiscalía de Ourense. “En la actualidad lo que hay es lo que está residenciado en la Fiscalía de Ourense, que sigue estudiando la judicialización del caso”, expresó Torres-Dulce.

En cuanto a la otra querella, que denunciaba la presunta adquisición por parte de Baltar de propiedades inmobiliarias y coches antiguos a cambio de conceder empleos en la Diputación, fue rechazada por Anticorrupción debido a la “falta de precisión” de la documentación facilitada de manera anónima.

Etiquetas
stats