La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía salvadoreña abre investigación por impago de salarios del Congreso

Fiscalía salvadoreña abre investigación por impago de salarios del Congreso
San Salvador —

0

San Salvador, 1 oct (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, anunció este jueves que investigará al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el atraso en el pago del salario de los empleados de la Asamblea Legislativa, mismos que el miércoles condicionó a la aprobación de fondos en el órgano Legislativo.

La Junta Directiva del Congreso envió al Ministerio Público un aviso para que investigue los posibles delitos cometidos con el retraso del pago de los salarios, como incumplimiento de deberes.

"Lo que corresponde en este momento como Fiscalía es proceder a abrir el expediente correspondiente e iniciar las investigaciones y ver qué estas arrojan", sostuvo Melara.

Añadió que "si determinamos que existen los elementos necesarios para imputar, estaríamos ante un eventual proceso de antejuicio (desafuero) que sería presentado a la Asamblea Legislativa".

Para que Zelaya enfrente un proceso penal, basta con los votos de 43 de los 84 diputados para que le retiren la inmunidad constitucional.

El miércoles, Zelaya fue cuestionado por representantes de los empleados de la Asamblea Legislativa por el atraso en el pago de sus salarios, lo que atribuyó a la falta de distribución de fondos de préstamos por parte de una comisión de diputados.

Además, propuso al presidente del Congreso, Mario Ponce, realizar una separación de planillas para pagar primero a los empleados, después a los asesores y por último a los legisladores.

Este jueves aseguró que el Gobierno ha perdido más de 700 millones de dólares en recaudación fiscal.

El pasado 24 de septiembre, un grupo de alcaldes de diversas localidades de El Salvador y cientos de empleados municipales protestaron contra el Gobierno por el retraso en la entrega de fondos para proyectos municipales y salarios.

El Banco Central de Reserva estima que la economía de El Salvador se contrajo un 9,3 % durante el primer semestre del 2020, frente al mismo lapso del 2019, a raíz de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Mientras que solo entre abril y junio el producto interno bruto (PIB) salvadoreño sufrió una contracción del 19,2 %, frente al mínimo crecimiento del 0,8 % computado durante el primer trimestre.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 03:58 h

Descubre nuestras apps

stats