Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La formación de los jueces en violencia de género, primera ley que lleva el PSOE al Congreso tras llegar al Gobierno

La ministra Margarita Robles, y la nueva portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra

Aitor Riveiro

La primera medida que el PSOE llevará al Pleno del Congreso de los Diputados con Pedro Sánchez al frente del Gobierno será una proposición de ley para dotar a los jueces españoles de formación específica en materia de violencia de género. La proposición fue registrada hace mes y medio y ha sido ahora cuando el grupo socialista ha decidido llevarla a debate para su toma en consideración la próxima semana.

La nueva portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha defendido que la decisión sigue la senda marcada por el presidente del Gobierno, que ha nombrado “un Gobierno feminista”.

La proposición de ley, cuya tramitación parlamentaria arrancará el próximo martes, supondría modificar la Ley del Poder Judicial. La medida se registró una semana antes de que se hiciera pública la sentencia por la violación múltiple de una mujer en Pamplona durante los Sanfermines del año pasado.

El voto particular que exoneraba a los cinco condenados, y la decisión del tribunal de considerar que lo ocurrido no fue una violación sino un “abuso sexual” corroboraron para el PSOE la necesidad de llevar adelante su proposición de ley.

Lastra ha recordado que esta medida forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “El objetivo es que la Administración de Justicia trabaje con criterios de interpretación correctos de género para interpretar la violencia, poder tratarla procesalmente y emitir pronunciamientos justos”, explicó durante la presentación de esta medida la por entonces secretaria de Igualdad socialista y hoy vicepresidenta y ministra del ramo, Carmen Calvo.

Sin sesión de control

La PL se debatirá la semana que viene, en el primer Pleno con Sánchez en el Gobierno que vivirá una situación novedosa.

El nuevo Ejecutivo ha logrado precisamente un prer respiro por parte de los grupos parlamentarios que, con la única oposición del PP, han aceptado suspender la primera sesión de control, prevista para el próximo miércoles desde hace semanas.

Los grupos han admitido cambiar la sesión de control por una ronda de comparecencias de los ministros en las comisiones parlamentarias de sus competencias. Lastra ha asegurado que, si todo va bien, dichas comparecencias se producirán lo antes posible y que, después, se recuperarán las sesiones de control de los miércoles.

Etiquetas
stats