Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España se convierte en el país con más ministras del mundo, por encima de Suecia o Islandia

Ana Requena Aguilar / Raúl Sánchez

Desde hoy España tiene 17 ministerios: once ocupados por mujeres y seis, por hombres. Visto en porcentaje, eso supone que el 64,7% del nuevo Gobierno está formado por mujeres. Ese número, esa más que paridad que ha consagrado el nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convierte a España en el país con más ministras del mundo. Lo es por encima de países que son referentes típicos en igualdad, como Suecia o Islandia, pero también de otros menos sonados y que, sin embargo, lideraban los ranking hasta ahora, como Nicaragua o Bulgaria.



El nuevo Gobierno de Sánchez asegura una mejora de España en el próximo índice de igualdad de género que elabora cada año el Foro Económico Mundial. Los ejecutivos paritarios de Zapatero y los logros de la Ley de Igualdad, como el aumento de mujeres en los escaños del Congreso, hicieron que nuestro país se colocara en el grupo de cabeza de esta lista. Sin embargo, el incumplimiento de la paridad en los gabinetes de Rajoy hizo que España bajara estrepitosamente en el ranking. España pasó de estar en el puesto número diez al treinta en solo unos años.

En el último informe, de 2017, España ocupaba el puesto 24 de 144 países. Para elaborar esta lista, el Foro tiene en cuenta cuatro aspectos –la situación política, la salud, la educación y la participación económica–que mide en indicadores concretos. Uno de ellos es el de ministras en el Gobierno. Teniendo en cuenta que los indicadores sobre salud y educación son ya muy buenos y más parecidos entre los países más ricos, indicadores como la paridad de los gobiernos cobra especial peso para ordenar el ranking. Por eso, es muy probable que el de 2018 sitúe al país muy por encima de esa posición 24 actual.



Más allá de la paridad cuantitativa, es decir, de cuántas mujeres y hombres ocupan puestos en los gobiernos, está el tipo de carteras que recaen en ellos y ellas: si un Ejecutivo rompe o no con los roles tradicionales que hacen que las ministras se ocupen de la parte social (Educación, Sanidad, Servicios sociales) y los ministros ostenten los puestos que se consideran 'duros', esto es, Interior, Defensa, Justicia o Economía. Los datos muestran que, efectivamente, las carteras con más mujeres son Medio Ambiente, Asuntos Sociales o Familia, mientras que en Economía, Defensa, Población, Información o Asuntos Parlamentarios predominan los hombres. El Gobierno de Pedro Sánchez también rompe con esa lógica al depositar prácticamente todas las carteras económicas, pero también la de Justicia, Defensa o la Vicepresidencia en manos de ministras.



Etiquetas
stats