Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ganaría las elecciones y el tripartito de derechas no suma, según el sondeo de GAD3

Gonzalo Cortizo / Matías de Diego

El Sondeo de GAD3 para TVE y las televisiones autonómicas dibuja un panorama en el que Sánchez necesitaría a los independentistas catalanes para formar una mayoría de Gobierno. Los datos de la encuesta sitúan al Partido Socialista como primera fuerza con el 28% de los votos y entre 116 y 121 escaños. La suma de PSOE y Unidas Podemos supera a las tres derechas. Ninguno de los dos bloque suma lo suficiente para garantizar una investidura.

El Partido Popular se hunde. Mantiene la segunda posición pero muy lejos de sus posiciones electorales de 2016. Ahora tendría el 17,8% de los votos y entre 69 y 73 escaños. La caída del PP supondría la pérdida de entre 64 y 68 escaños, con respecto a los resultados de 2016.

La tercera fuerza en votos sería Unidas Podemos con el 16,10% de los votos y entre 42 y 45 escaños, seguida de Ciudadanos con 14,4% y entre 48 y 49 escaños. De confirmarse los resultados, Albert Rivera vería como se esfuma su objetivo de superar al PP, al tiempo que se convertiría en la cuarta formación política en número de votos.

Vox entraría con fuerza en el Congreso. El sondeo atribuye a esta formación de extrema derecha el el 12,10% de las papeletas y entre 36 y 38 escaños.

El mapa del 28A que dibuja GAD3 obligaría a Pedro Sánchez a buscar el apoyo de los independentistas catalanes para intentar formar una mayoría que le garantice la investidura. La suma de PSOE y Unidas Podemos se sitúa en el 44,2% de los votos, con entre 158 y 166 diputados, lejos de la mayoría absoluta fijada en 176 diputados. Ni siquiera sumando a PNV y Compromís tendría Sánchez los apoyos suficientes como para garantizarse la investidura. Con esos dos apoyos, la suma que pronostica el sondeo no supera los 173 escaños.

Las tres derechas no suman. Partido Popular, Ciudadanos y Vox consiguen conjuntamente un 44,3% de los votos y entre 153 y 160 escaños.

El PP se hunde en todos los territorios

El Partido Popular perdería su hegemonía en casi todas las Comunidades Autónomas. Casado tendría que conformarse con mantenerse como fuerza más votada en Melilla y empatar en Murcia con el PSOE.

En Galicia, los populares perderían por primera vez en su historia, según los datos del sondeo. Caen del 41% de las últimas generales al 27%. Ni siquiera Alberto Núñez Feijóo ha conseguido frenar la caída de la marca PP, frente a la irrupción de la extrema derecha.

Analizado por provincias, el descalabro del PP mantiene su carácter general: el PP pierde la primera posición en Madrid, Ávila, Burgos, Jaen, Palencia, Salamanca, Segovia, Albacete, Soria, Zamora, Lugo y Ourense. La irrupción de Vox destroza a la formación de Casado en todos los territorios y en Ceuta le arrebata la primera posición en votos y el único escaño que se disputa en la ciudad autónoma.

El PSOE, primero en Madrid

El PSOE sería la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid, con el 26% de los votos, según el sondeo de GAD3. Con ese resultado, los socialistas conseguirían 10 escaños en el Congreso de los Diputados por esa comunidad, tres más que los conseguidos en las generales de 2016 (cuando el apoyo fue del 18%).

El PP se descalabra en la comunidad autónoma que ha dominado durante años. Se queda con 8 diputados, casi la mitad de los 15 conseguidos en las últimas generales. Los de Pablo Casado se harían con un 22% de los votos, frente al 38,47% que reunieron en junio de 2016.

La extrema derecha de VOX tendría entre 5 y 6 asientos en el Congreso por la Comunidad de Madrid. El último Barómetro del CIS daba al partido liderado por Santiago Abascal entre 3 y 4 diputados.

Unidas Podemos perdería votos en la Comunidad de Madrid –con un 17% de apoyo frente el 21,34% de 2016– y se quería con entre 6 y 7 diputados (respecto a los 8 que tiene en la actualidad por esta región).

Ciudadanos aumenta su representación: tendría 7 diputados, respecto a los 6 de la actualidad.

ERC y PSC se disputan la primera posición en Catalunya

Según GAD3, los resultados serán muy ajustados en Catalunya: el PSC sería la formación con más porcentaje de voto (23%) por encima de Esquerra republicana de Catalunya a quién otorga el 21% de los votos. En cuanto a escaños, la formación republicana obtendría entre 13 y 14, por encima de los socialistas a los que GAD atribuye entre 12 y 13 escaños procedentes de las urnas catalanas.

El Partido Popular quedaría situado en la sexta posición, con un 7% de los votos catalanes y solo dos escaños obtenidos en aquella comunidad. Muy cerca, Vox obtendría en Catalunya el 5% de los votos y un escaño.

Vox sigue creciendo en Andalucía

El sondeo del 28A difundido por las televisiones públicas otorga al PSOE una victoria en Andalucía con el 33% de los votos. Son 5 puntos más que el porcentaje de voto obtenido en las últimas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

El PP mantiene su fuerza, alrededor del 20% de los votos. Vox sube del 10% de los votos en las autonómicas al 15% de los votos en las generales, apenas cuatro meses después.

Ciudadanos bajaría dos puntos de apoyo popular, y el principal damnificado de la subida de PSOE sería Unidas Podemos. Con la marca Adelante Andalucía, Podemos e IU obtuvieron un 16%, que ahora en las generales estaría en torno al 14%.

El PSOE ganaría en la Comunidad Valenciana

El PSOE sería el partido más votado en la Comunidad Valenciana con el 27% de los votos y 10 escaños, según las estimaciones de GAD3. El Partido Popular, que en las elecciones de 2016 fue la formación con más apoyos con el 35,44% de los sufragios, pasaría a ser segunda fuerza con un 20% y siete escaños. Además, los populares perderían su liderazgo en las tres provincias valencianas.

Con información de Juanlu Sánchez y Laura Olías

Etiquetas
stats