Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón no ha hablado con jueces proconsulta porque ya respondió el CGPJ

EFE

Barcelona —

0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha revelado hoy que no ha hablado con ninguno de los 33 jueces y magistrados catalanes que firmaron un manifiesto a favor de la consulta soberanista en Cataluña, porque entiende que la “respuesta” ya se la ha dado el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

El ministro ha salido al paso en Barcelona, antes de participar en una conferencia en Esade, a las preguntas de los periodistas sobre el manifiesto firmado por 33 jueces y magistrados catalanes a favor de que se reconozca el derecho a decidir de Cataluña.

Ruiz-Gallardón se ha remitido a la “respuesta” dada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, que el pasado 27 de febrero recordó a los 33 jueces proconsulta que los magistrados deben mantener la imparcialidad y la neutralidad.

Antes de estas declaraciones, cerca de 200 personas han protestado contra la gestión del ministro con motivo de su visita a a Barcelona para impartir una conferencia en Esade.

El ministro ha logrado esquivar a los manifestantes porque ha llegado al lugar con más de media hora de antelación.

Los manifestantes, convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), CCOO, UGT y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), han hecho oír sus protestas con pitos, bocinas y con gritos pidiendo la dimisión del titular de Justicia y con pancartas a favor del aborto libre y gratuito y con lemas como “Sin justicia no hay democracia”.

El secretario general de STAJ, Vicente Navarro, ha señalado que “la protesta es contra las reformas y proyectos del ministro Gallardón” ya que “es paradójico que hoy venga a una conferencia sobre la tutela judicial efectiva cuando en su mandato se ha aprobado una ley de tasas que impide a la gran mayoría esta tutela”.

Por su parte, el portavoz de UGT-Justicia de Cataluña, Daniel Calvo, ha afirmado que lo que reivindican es un registro civil “público y gratuito como viene funcionando desde 1870” y en el que “la gente no tenga que pagar por las instrucciones y por las certificaciones de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio”.

Los manifestantes también han defendido el derecho al aborto “libre y gratuito” y han coreado consignas contra el ministro por la reforma de la ley del aborto. También han participado en la protesta los “yayoflautas”, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el sindicato Justicia y Progreso.

Etiquetas
stats