Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo gobernador peronista de Buenos Aires toma posesión del cargo

En la imagen un registro del nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof.

EFE

Buenos Aires —

0

El nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, juró este miércoles el cargo en la ciudad de La Plata, en compañía de los recién nombrados presidente y vicepresidenta de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Kicillof, economista y docente de 48 años y uno de los principales exponentes del peronismo kirchnerista, recibió la banda y el bastón de mando de manos de la anterior gobernadora, María Eugenia Vidal, correligionaria del presidente saliente argentino, Mauricio Macri.

En su discurso de investidura, Kicillof -que el pasado 27 de octubre ganó los comicios con un 52,28 % de los votos, frente al 38,39 % de Vidal- aseguró que su victoria electoral “tiene que ver con una situación económica durísima”, fruto de las políticas del anterior Gobierno provincial.

“No es solo un rechazo a una situación económica, sino también a una política económica y a una lógica de Gobierno, que nació con muchas promesas (...) y se fue convirtiendo en una forma de no ver los problemas”, aseveró el nuevo mandatario.

Siguiendo la estela de los discursos de Alberto Fernández, que este martes juró el cargo como presidente, Kicillof hizo una apelación a la “unidad de los y las bonaerenses” para revertir esa situación.

“Unidad entre todos en la diversidad no implica pensar lo mismo, ni ser todos iguales, pero es ponernos de acuerdo en determinadas prioridades, determinados objetivos y determinadas metas que debe tener nuestra provincia”, subrayó.

Por su parte, María Eugenia Vidal aprovechó los primeros minutos del discurso para felicitar al nuevo gobernador bonaerense a través de la red social Twitter.

“Felicitaciones @Kicillofok por la gran responsabilidad de gobernar la provincia. Estos meses de transición ordenada demostraron que dialogando logramos consensos que le hacen bien a todos los bonaerenses. Éxitos en tu gestión!”, escribió la exmandataria.

Con 15,62 millones de habitantes -de los alrededor de 40 millones de censados en el país-, la provincia de Buenos Aires -en la que no está incluida la capital argentina- es el principal distrito y ejerce tradicionalmente una gran influencia en la vida política y económica nacional, marcada ahora por la recesión que arrastra el país desde hace año y medio.

En diciembre de 2015, Vidal ganó las elecciones y llegó al poder tras 28 años de Ejecutivos peronistas, pero en los últimos comicios provinciales y nacionales del 27 de octubre, ni ella ni Macri -que llegó a la Presidencia en el mismo momento- lograron ser reelegidos.

Nacido en Buenos Aires en 1971, Kicillof fue militante en “La Cámpora”, la agrupación juvenil impulsada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor y esposo de Fernández y entró al Gobierno de esta en 2011 como secretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo.

Fue bajo su gestión cuando en 2012 el Ejecutivo decidió expropiar la petrolera YPF a la española Repsol.

Ya como ministro de Economía, desde 2013, estuvo a cargo de la negociación de la deuda con los llamados “fondos buitre”, tomadores que no se habían adherido a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Etiquetas
stats