Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aparca 'mordaza' y vivienda y acelera la ley trans, la de bienestar animal y el Código Penal para antes de fin de año

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz conversan en el Senado

José Enrique Monrosi

25

La consigna del Gobierno es clara: desatascar la agenda legislativa pendiente y dar luz verde a un buen puñado de normas antes de que termine el año. Esa es la orden que han recibido los grupos en el Congreso del PSOE y de Unidas Podemos, que trabajan para afrontar un sprint parlamentario de dos semanas en las que el objetivo es dejar solventada la tramitación de textos como la ley trans, la de bienestar animal o la reforma del Código Penal. Por contra, otras promesas del Ejecutivo como la ley de vivienda o la derogación de la 'ley mordaza' continúan varadas y sin atisbo de desbloqueo. 

La contrarreloj empezó este lunes por la mañana con la ley de bienestar animal. Enquistada en el seno de la coalición desde que viera la luz en el Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto, la norma es motivo de discusión entre el PSOE y Podemos a cuenta de los perros de caza. En el texto salido del Ejecutivo se contemplaba la protección de este tipo de perros en los mismos términos que el resto y de manera equivalente, por ejemplo, a las de las mascotas domésticas. Pero el PSOE acabó registrando una enmienda a ese texto que el propio PSOE había asumido en el Consejo de Ministros. 

En esa enmienda, que aún se mantiene viva en los trabajos parlamentarios, los socialistas plantean excluir de esa protección a los perros de caza, una demanda de la Federación que reúne a los cazadores pero que en opinión de la asociaciones animalistas condena a estas especies a seguir sufriendo situaciones de maltrato o abandono. En la reunión de este miércoles no se produjeron avances concretos y el PSOE no retiró su iniciativa, que requeriría del apoyo de las derechas para salir adelante. Sin embargo, desde Unidas Podemos se muestran optimistas con la posibilidad de un acuerdo. 

“Todavía no hemos llegado a un acuerdo pero creemos que hay voluntad de alcanzarlo. La negociación se está dando en buenos términos. La propuesta que hemos hecho al PSOE es totalmente asumible”, comentó al término de la ponencia la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge. A la propuesta que se refieren desde Unidas Podemos es a la de aplicar la norma tal y como rige en Castilla-La Mancha desde hace dos años, que implica eximir a los cazadores de las sanciones de la norma mientras los perros participen en actividades cinegéticas.  

“Lo que no puede darse es que los animales estén desprotegidos, cuando está en el acuerdo de Gobierno que se establezcan normas que protejan a los animales en su conjunto”, añadió Verstrynge. Está previsto que los trabajos en busca del desbloqueo se retomen este martes. 

La reforma del Código Penal y la ley trans, rumbo al Pleno

Por la tarde del lunes, la actividad parlamentaria continuó con un acuerdo exprés entre el PSOE y ERC para reformar el delito de malversación. Finalmente ambos grupos consiguieron llegar a un acuerdo vía enmienda transaccional mediante la cual se diferenciarán a partir de ahora hasta tres tipos de malversación según su grado. Con la nueva redacción del Código Penal, la malversación más grave se mantiene penada con hasta ocho años de cárcel y hasta 20 de inhabilitación. Pero la conducta que castiga se limita a la apropiación “con ánimo de lucro” del patrimonio público. 

Esta reforma en tiempo récord del Código Penal que, además de rebajar el delito de malversación y derogar el de sedición en clave de gesto político hacia los condenados por el procés incluye otras medidas para el desbloqueo de órganos constitucionales, tiene previsto tener luz verde definitiva el próximo 22 de diciembre en el Senado. “Toda prisa es poca cuando estamos hablando de seguir luchando por la transparencia, por la higiene democrática y contra la corrupción”, defendió la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de su partido. 

Con la ley trans las diferencias se mantuvieron hasta última hora del lunes, cuando la comisión de Igualdad acabó tumbando las enmiendas del PSOE para que los menores de entre 14 y 16 años deban pedir permiso al juez para cambiar su sexo legal. La intención política del Ejecutivo era acelerar los trámites aunque eso conllevase asumir la derrota de la postura defendida por el grupo socialista, que contó con el voto en contra de sus socios parlamentarios, que se han alineado con la posición de Unidas Podemos. 

En el PSOE asumen que la norma debe ver la luz y que ha de hacerlo aun sin reformar el texto salido del Consejo de Ministros y que conlleva la libre autodeterminación de género para las personas trans a partir de los 14 años. En los planes de los socios de legislatura está que la tramitación desemboque en el Pleno antes de final de año, probablemente la semana que viene, con lo que su aprobación definitiva quedaría a expensas del trámite en el Senado durante las primeras semanas de 2023. 

En el cajón de los asuntos pendientes de la coalición quedan, por el momento, otras promesas emblemáticas del Ejecutivo que continúan sin atisbos de desbloqueo: la derogación de la ‘ley mordaza’ y la aprobación de la ley de vivienda, aprobada también en Consejo de Ministros hace diez meses y bloqueada por falta de acuerdo parlamentario. Los socios del Gobierno insisten en que aún queda tiempo para retomar estas negociaciones a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Aunque para entonces será 2023, el año de la eterna campaña electoral. Y nadie confía en que ese sea el mejor escenario posible para llegar a acuerdos.

Etiquetas
stats