Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Animalistas avisan de que la Ley de Bienestar Animal dará “impunidad” a cazadores con el modelo de Page

Galgo

elDiarioclm.es

0

Los colectivos animalistas de Castilla-La Mancha no están de acuerdo con la propuesta de Podemos de utilizar el modelo de esta comunidad autónoma sobre perros de caza para intentar desbloquear la Ley estatal de Bienestar Animal. Supone que solo se aplique la protección a estos animales cuando no realicen actividades cinegéticas, lo que supone una reforma “descafeinada” y que permite la “impunidad” de los cazadores.

Tras la propuesta realizada por la ministra Ione Belarra al PSOE para sacar adelante la ley, y que incluye aplicar la reciente ley castellanomanchega de Protección Animal, provocará que la norma estatal se apruebe “para descontento de todos”.  

Recuerdo que el marco elaborado por la Dirección General de Derechos de los Animales, consideraba a todos los perros bajo el mismo paraguas, siendo este el punto del conflicto con el grupo mayoritario dentro del Gobierno.

El movimiento #MismosPerrosMismaLey exigía que los perros utilizados para la actividad cinegética estuvieran amparados como todos los animales domésticos, sin embargo el PSOE, en un “intento de contentar a la minoría cazadora del mundo rural” antes de las elecciones autonómicas del próximo mayo, presentó una enmienda que excluiría de facto a estos perros, considerándolos como animales de producción.

La alternativa

Unidas Podemos defendió la totalidad del borrador frente a la modificación que planteaba el Grupo Socialista, pero ahora ha propuesto una alternativa para desbloquear la situación, “forzando al PSOE a admitirla”.

Esta alternativa toma la forma de la Ley castellanomanchega de Emiliano García-Page, en la que excluye la aplicación de varios artículos durante el periodo de la caza como los referidos a no tener a los perros sin supervisión y que no tengan sanción administrativa en caso de accidente durante la realización de la actividad, pero sí vigente en lo relativo a cría, tenencia, núcleos zoológicos, licencias, transporte e identificación, siendo estos los verdaderos motivos de oposición de los cazadores.

“Una normativa autonómica redactada mano a mano con los cazadores, sin participación de organizaciones de protección animal en su elaboración. El 80% de animales abandonados cada año en Castilla-La Mancha proceden de la caza, pese a que disparar a un perro sea un delito penal y seguirá siéndolo, los sacrificios ilegales y ajusticiamiento de perros desechados por los cazadores son innumerables en nuestra comunidad autónoma”, afirma Castilla-La Mancha Antitaurina.

Las protectoras, “al límite”

Además, considera que aplicar esta ley autonómica sin dotar de mayor financiación y preparación a los cuerpos de Seguridad del Estado para su cumplimiento y sin partidas presupuestarias para que las protectoras puedan paliar sus consecuencias, “son dos puntos a debatir y por esclarecer”.  Argumenta a este respecto que las protectoras y rescatistas anónimos están “en situación límite de recursos” y llevan décadas denunciando “la impunidad crónica” de que gozan los cazadores.

“Rechazamos de pleno que el PSOE haya logrado sacar adelante su exigencia y que Unidas Podemos haya concedido esta modificación. Entendemos que en política institucional se negocia como si de cromos se tratase y esta deriva tiene que ver con el bloqueo de otras leyes todavía en debate, siendo el grupo mayoritario quien ejerce poder favoreciendo sus intereses.

El escenario que prevé esta asociación es que si tanto si se retira la ley, como si sale adelante la enmienda del PSOE, los perros de caza “quedan totalmente desprotegidos como están a día de hoy”. Con la nueva propuesta, su protección queda amparada cuando no están cazando. “Podremos mejorar una Ley existente o partir de cero tras las elecciones”, propone.

Etiquetas
stats