Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno prevé aprobar la reforma del Código Penal para rebajar las penas por sedición este año

María Jesús Montero y Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Irene Castro

3

El Gobierno pretende aprobar la reforma del Código Penal para suavizar las penas por sedición antes de que termine el año. Así lo ha reconocido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha planteado el calendario legislativo para el primer año de legislatura. A lo largo de 2020, el Ejecutivo prevé llevar al Congreso un total de 92 leyes de acuerdo a la planificación que ha realizado el departamento de Calvo.

Una de esas normativas será la reforma integral del Código Penal para suavizar las penas por los delitos de sedición y que favorecerá la situación de los condenados independentistas por el procés, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez siempre ha desvinculado esa decisión de la negociación emprendida con ERC para la investidura y ahora con la Generalitat.

“La reforma del Código Penal estará en este primer tramo”, ha expresado Calvo, que ha dicho que puede ser en el primer periodo (hasta agosto) o en el segundo en función del trabajo del Ministerio de Justicia, que “tiene pendientes reformas diferentes en el Código Penal”.

La previsión es que primera ley que se apruebe sea la de libertades sexuales el próximo martes 3 como gesto a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo. Esa normativa impulsada por el Ministerio de Igualdad pilotado por Irene Montero incluirá precisamente la reforma del Código Penal para legislar el consentimiento sexual -el conocido como “solo sí es sí”- tras un debate en el seno del Ejecutivo dado que la parte socialista del gabinete pretendía que esa cuestión se incluyera en la reforma integral de la legislación penal con la que el Gobierno pretende suavizar las penas por los delitos de rebelión. Tras una polémica la semana pasada, PSOE y Unidas Podemos concluyeron en la primera reunión de la mesa de seguimiento del pacto que esa reforma esté en marcha la próxima semana.

“Estamos delante de una oportunidad importante, de una legislatura que no vamos a desaprovechar”, ha expresado Calvo, que ha asegurado que los ejes de la actuación serán los que expuso Pedro Sánchez en el debate de investidura, como la transición justa, la igualdad real o el crecimiento de la economía. La vicepresidenta no ha dado el detalle concreto sobre cuál será el orden de las normas que se irán presentando dado que tiene que pasar previamente por el filtro de la comisión delegada de asuntos económicos. Calvo ha asegurado que los proyectos irán en la línea de los programas electorales de PSOE y Unidas Podemos así como del discurso de investidura de Pedro Sánchez. Así, ha sostenido que la mayoría son conocidos, como la ley de educación, la ley de cambio climático, el proyecto de lucha contra el fraude o la reforma constitucional para modificar el artículo 49 que califica a las personas con discapacidad como “disminuidos”.

Etiquetas
stats