Madrid, 18 feb (EFE).- El Gobierno ha aprobado este martes una concesión de 23 millones de euros para financiar la participación española en un total de 98 proyectos de investigación europeos que por su envergadura y dimensión no pueden ser abordados a escala nacional.
El Consejo de Ministros ha aprobado esa concesión, que se enmarca en el programa de “Proyectos de colaboración Internacional” de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), y en este caso se han concedido 123 subvenciones que llegarán a 54 universidades y centros de investigación para financiar iniciativas en colaboración con instituciones de otros países durante 2025 y 2026.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado la apuesta “decidida” del Gobierno por la ciencia y la innovación “como motor de crecimiento y bienestar” y ha asegurado que la “mayor e histórica” inversión que se ha hecho nunca en esos ámbitos ha coincidido con los mejores datos económicos y de creación de empleo en España hasta alcanzar cifras “récord”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha destacado que desde que comenzó el Programa Horizonte Europa (en 2021), las entidades españolas han conseguido 4.068 millones de euros procedentes de fondos europeos para proyectos de investigación y desarrollo (I+D).
España, a la cabeza de proyectos europeos liderados
Morant ha valorado además que las cifras revelan que España está alcanzando una tasa de retorno de casi el 12 por ciento y se ha situado ya como el tercer país europeo por retorno (tras Alemania y Francia) y el primer puesto en liderazgo de proyectos, con 645 proyectos coordinados por entidades españolas, lo que supone el 16 por ciento de todos los proyectos financiados.
El acuerdo adoptado hoy en el Consejo de Ministros implica además apoyar la participación de España en las iniciativas como ERA-Net COFUND y en los Partenariados del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y Horizonte Europa; así como en los grupos de Interés Europeos de cooperación entre agencias financiadoras.
Además, se financiará la participación española en el esquema “WEAVE” de financiación de proyectos bilaterales en áreas determinadas, y en este caso centrado en un acuerdo de entendimiento entre la Agencia Estatal de Investigación y su homóloga alemana.
Diana Morant ha incidido durante la rueda de prensa en la importancia de la colaboración “profunda” entre países en materia de investigación y desarrollo, y en la trascendencia de esa colaboración en Europa para tratar de reducir la brecha que existe con países como Estados Unidos o China.
La ministra ha recordado que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sitúan la inversión española en investigación, desarrollo e innovación en el 1,49 por ciento del PIB, un dato que ha calificado de “histórico”, y ha aseverado que esa es y va a ser “la receta” española durante los próximos años.
Entre los proyectos internacionales en los que España va a participar hay iniciativas para avanzar en el desarrollo de tecnologías como los chips , los superconductores, la neurociencia o la medicina de precisión, ha avanzado la ministra, quien ha asegurado que España pondrá a disposición de esos proyectos internacionales a sus mejores científicos y los equipos e instrumentaciones más avanzados.
Colaboración entre Defensa y Ciencia
Ante las peticiones y demandas de algunos países y organizaciones supranacionales para aumentar el gasto en Defensa, y la posibilidad de que esas demandas puedan ir en detrimento de otros ámbitos, como el de la ciencia, la ministra ha asegurado que no teme interferencias en ese sentido ni posibles recortes en investigación.
Morant ha defendido la relación “muy productiva” que existe entre la Ciencia y la Defensa, y en ese sentido se ha referido a la nueva Agencia Espacial Española, -que depende de los ministerios de Ciencia y de Defensa- y a cómo las inversiones que se realizan en el ámbito de la ciencia y la industria espacial redundan en la seguridad o la ciberseguridad.
La ministra ha citado también, como ejemplo de esa colaboración entre la ciencia y la Defensa, las campañas de investigación que se realizan en la Antártida, donde colaboran estrechamente los científicos con las Fuerzas Armadas, que gestionan algunas de las bases antárticas españolas o alguno de los buques oceanográficos que se emplean en esas campañas.