Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Sánchez anuncia que el Gobierno garantizará el derecho al olvido oncológico

Carlota E. Ramírez / José Enrique Monrosi

12

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el gobierno garantizará el derecho al olvido oncológico. Tras una visita a pacientes de cáncer y asociaciones en Sevilla, Sánchez ha trasladado el compromiso de “implantar de inmediato este nuevo derecho a los representantes de distintas entidades y asociaciones ligadas a la lucha contra el cáncer”.

Tras el viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el líder del PSOE aterrizó directamente desde la Casa Blanca en plena campaña para apoyar la candidatura de Antonio Muñoz, el alcalde de la ciudad más grande que gobierna el PSOE y que será uno de los símbolos de la victoria o la derrota de la izquierda la noche del 28M.

Durante el mitin, y tras el encuentro con asociaciones de apoyo a niños con cáncer, el presidente anunció que su Ejecutivo impulsará la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro. De esta manera, este nuevo compromiso anunciado con Sánchez entrará en vigor en junio y tendrá tres objetivos principales.

En primer lugar, “declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios”. También se pretende “prohibir que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguro”. En tercer lugar, esta nueva medida del Gobierno tiene también como objetivo “establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario”.

Según han informado desde el Gobierno, estos nuevos derechos “beneficiarán a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico 5 años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior”. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha calificado la medida como “un gran paso para la protección social de los pacientes” y ha recordado que con ella “España se pone a la vanguardia de Europa siguiendo la estela de países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia y Rumanía”, según un comunicado de la asociación.

El anuncio llega tras otra serie de medidas dadas a conocer durante las últimas semanas, como la concesión de avales del 20% para la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo o un descuento del 50% del Interrail europeo para los jóvenes este verano.

La acción del Gobierno, bandera de campaña

Ante 2.800 asistentes, el presidente del Gobierno hizo referencia a su encuentro con Biden de este viernes para poner en valor resultados concretos de esa reunión que tienen que ver con Sevilla. “El nombre de la ciudad de Sevilla apareció en la conversación con Biden por los acuerdos entre la NASA y la nueva Agencia Espacial Española que tiene su sede aquí. De Sevilla a Marte pasando por la Luna”, dijo.  

Huyendo del relato de fin de ciclo de la izquierda y de desgaste del Ejecutivo de coalición, el PSOE centra gran parte de su estrategia para esta campaña en reivindicar el legado legislativo del Gobierno de Sánchez. El objetivo es lograr convertir en activo electoral medidas como la reforma de las pensiones, la política laboral o la vivienda. Y en esa línea, el presidente volvió a destacar “la paz social” que vive España a diferencia de muchos otros países de su entorno. 

“Paz social: dos palabras que lo resumen todo”, dijo para destacar el valor de algunos de los grandes hitos alcanzados en la legislatura. “Una reforma laboral que ha recuperado derechos para las personas, una reforma de pensiones con un compromiso por ley de revalorizar siempre al IPC. Hay que hacerse cargo de la frustración de la derecha porque llevan años anunciando un apocalipsis que nunca llega”, expresó. 

Sánchez volvió a arremeter contra la derecha. “A falta de argumentos su propuesta es el insulto, la descalificación y la amenaza de derogar. Lo único que proponen es desmantelar, volver a la España de 2013, la de los recortes y la conflictividad social”, criticó. El presidente del Gobierno, que obvió temas como el choque por Doñana con la Junta de Andalucía o la polémica por la inclusión en la listas de EH Bildu de condenados por delitos de sangre, (que sí condenó durante su comparecencia en la Casa Blanca), no pasó por alto uno de los últimos lapsus de Alberto Núñez Feijóo. “El otro día se equivocó diciendo que estaba en Andalucía aunque estaba en Badajoz, yo creo que Feijóo acaba la campaña pidiendo el voto para el PSOE”, ironizó.  

Tour por varias comunidades autónomas

Tras Andalucía, Sánchez recorrerá la próxima semana siete comunidades autónomas, con parada en 8 ciudades y el mitin de mitad de campaña, el día 20 de mayo, en Valencia, según fuentes socialistas.

Este fin de semana participa en sendos actos el sábado en Sevilla, donde iniciará la campaña electoral para las municipales y autonómicas del 28 de mayo a su vuelta de la visita al presidente de EEUU, Joe Biden, y el domingo en Puertollano. En esta última plaza coincidirá con el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page y la ministra de Política Territorial y exalcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez.

A partir del lunes, serán siete Comunidades Autónomas distintas a las que acuda la próxima semana, aunque recorriendo 8 ciudades. Así, el lunes recalará en Vitoria junto al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y la candidata a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria.

El martes tocará la localidad madrileña de Alcalá de Henares y el miércoles el presidente del Gobierno visitará Baleares, con escala en Ibiza al mediodía y Palma de Mallorca por la tarde.

Etiquetas
stats