Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Macri analiza acuerdo firmado entre Fiscalías de Argentina y Brasil

Gobierno de Macri analiza acuerdo firmado entre Fiscalías de Argentina y Brasil

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina se encuentra “analizando con prioridad y manera responsable” un acuerdo firmado en junio pasado entre la Fiscalía de ese país y la de Brasil que busca crear un equipo conjunto de investigación para los casos sobre la concesión de obras públicas otorgadas a Odebrecht.

“El acuerdo establece que será aplicable una vez que hayan tomado intervención las autoridades centrales respectivas responsables de la cooperación jurídica internacional, que en Argentina es la Cancillería, mientras que en Brasil es el Ministerio de Justicia”, señaló en un comunicado el Ejecutivo de Mauricio Macri.

El pasado 16 de junio, la procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó -fuertemente enfrentada al Gobierno-, y su par en Brasil, Rodrigo Janot, acordaron crear un equipo conjunto de investigación, formado por fiscales de ambos países, para estudiar los casos que en el país austral afectan a Odebrecht.

El convenio busca “generar avances en la investigación para lograr la responsabilidad penal y patrimonial correspondiente a hechos ilícitos” cometidos en la contratación, la adjudicación y la ejecución de las obras en las que interviene Odebrecht en Argentina, pero también toda cuestión vinculada a la investigación de la operación “Lava Jato” de Brasil que pueda tener repercusión en Argentina.

En el texto difundido hoy se remarcó que la Cancillería argentina tomó conocimiento de este convenio el 10 de julio “a través del Ministerio de Justicia de Brasil”.

Con base en que según el Ejecutivo el acuerdo podrá comenzar a aplicarse una vez haya intervenido la Cancillería, el texto difundido hoy explica que el Ministerio se encuentra analizando “con prioridad y de manera responsable” dicho convenio, “en el marco de sus competencias legales”.

La Justicia argentina investiga la supuesta implicación de la constructora en irregularidades y pago de sobreprecios para obtener contratos durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

La firma admitió el pasado diciembre haber pagado en el país rioplatense alrededor de 35 millones de dólares en concepto de sobornos, un hecho que salpica tanto a funcionarios del anterior Gobierno como del actual.

De forma reiterada, el Gobierno de Mauricio Macri ha denunciado que Gils Carbó (considerada próxima al kirchnerismo) no ha colaborado para el avance de las investigaciones por corrupción durante el mandato de Fernández.

Etiquetas
stats