Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno se gastó 2,6 millones de euros en publicitar las ventajas del rescate bancario

El grifo del Frob costó 2,6 millones de euros en publicidad.

Gonzalo Cortizo

El Gobierno se ha gastado 2,6 millones de euros en publicitar las ventajas del rescate bancario. La campaña del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha repartido entre los medios de comunicación una de las cantidades más altas en materia de comunicación institucional. El dato es oficial y es el Gobierno quien se lo ha comunicado al grupo parlamentario socialista en respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito. La campaña institucional usaba la imagen de un grifo abierto para denotar que el crédito estaba fluyendo. Un dato que no concuerda con la realidad, tal y como certifican los datos ofrecidos por el Banco de España.

La campaña que, durante días, inundó de publicidad gran parte de los medios de comunicación nacionales presentaba la imagen de un grifo del que fluía, como un chorro, la siguiente frase: “Para que fluya el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas, hemos llevado a cabo entre todos una difícil tarea: el saneamiento de nuestro sistema financiero”. Sin embargo, el crédito no fluyó y en el rescate a la banca costó 57.000 millones de los que 37.000 se dan por perdidos.

Mientras tanto, el crédito a las empresas continua la senda de la contracción, contrariamente a lo que proclamaban las cuñas de radio y los anuncios en prensa escrita. Según datos del Banco de España, en julio el dinero prestado desde las entidades españolas a las sociedades para financiar su actividad y mantenerse en marcha cayó hasta los 677.431 millones de euros, un mínimo desde agosto de 2006 y un 9,8% inferior al nivel de hace un año. Es la primera vez en la serie histórica del Banco de España que se registra un ritmo de caída igual.

En la campaña publicitaria se hace también referencia expresa a las familias. Sin embargo, los últimos datos del Banco de España (julio 2013) tampoco arrojan cambios en la tendencia negativa de los meses precedentes. Según esa estadística, el crédito a los hogares cayó un 4,2%, hasta los 807.446 millones, al nivel de marzo de 2007. Esas cifras señalan también un ritmo de contracción en los préstamos a los hogares sin precedentes en la serie histórica.

En su respuesta parlamentaria el Gobierno especifica que la campaña publicitaria ha supuesto una inversión de 904.000 euros en anuncios en prensa, 508.000 en publicidad en internet y 1,2 millones de euros en cuñas de radio.

El autor de la pregunta, el socialista Valeriano Gómez, señala a eldiario.es que la campaña del FROB “supone el cambio de la estrategia de comunicación del Gobierno con respecto a la crisis. Es el pistoletazo de salida de la estrategia que remarca que la mala situación económica es ya cosa del pasado”. Sin embargo, señala Gómez, “en cuanto al c´redito no hay ni un solo dato que diga que las cosas están cambiando”.

Consulta íntegra la respuesta oficial del Gobierno.

Etiquetas
stats