Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP presiona a Ciudadanos para limitar la acusación popular a cambio de eliminar los aforamientos

Villegas dice que entrar en el Gobierno de Murcia "no es una opción" para Cs

El Partido Popular y Ciudadanos continúan su pulso en las negociaciones para la investidura del nuevo presidente de Murcia. El PP quiere vincular la eliminación de los aforamientos -condición que exige Ciudadanos para apoyar a su candidato- a una limitación de la figura de la acusación popular a nivel nacional. "Estamos dispuestos a poner fin a los aforamientos siempre que se limite la acusación popular", ha dicho el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en una entrevista en Onda Cero.

Eliminar los aforamientos como condición indispensable para la investidura de López Miras

Eliminar los aforamientos como condición indispensable para la investidura de López Miras

"Se usa el procedimiento judicial para, a través de una denuncia con cierta apariencia de veracidad, eliminar al adversario político, por lo que creo que debería limitarse el uso de la acusación popular en nuestro país", ha criticado Hernando. El portavoz del PP de Murcia incidió ayer en que el PSOE y Podemos, acusación popular en el caso Auditorio, han usado esa figura para "intentar ganar en los tribunales lo que no han logrado en las urnas". El PP ejerce como acusación popular, por ejemplo, en el caso ERE en Andalucía.

Desde Ciudadanos han calificado la propuesta de "ocurrencia" discutible constitucionalmente esta misma mañana en una entrevista en la Cadena Ser. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reiterado la posición de su partido: debe modificarse el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Murcia para eliminar los aforamientos, pero no puede ir vinculado a limitar la acusación particular que ejercen los partidos políticos.

Para Villegas, una posible reforma debería ir ligada a otros cambios en el ámbito de la justicia. Concretamente, ha hablado de la reforma de la Fiscalía, para asegurar que desde el Ministerio de Justicia no se influya en los fiscales y garantizar plenamente su neutralidad.

Ambos partidos mantuvieron ayer la primera reunión para llegar a un acuerdo de investidura del candidato popular a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras, en la que no hubo ningún avance en cuanto a la eliminación de los aforamientos antes de que se produzca el debate para elegir al nuevo presidente.

Reforma constitucional sin referéndum

Por otro lado, Rafael Hernando ha asegurado que su partido está "dispuesto" a suprimir los aforamientos de la Constitución "siempre que no implique" la celebración un referéndum, como pide Podemos. Según el dirigente, las negociaciones para la eliminación de los privilegios se encuentran paradas después de que Podemos comunicase a Ciudadanos su intención de celebrar una consulta ciudadana para apoyar la modificación de la Carta Magna.

"Ciudadanos no quiere esto tampoco, y este asunto en estos momentos está en stand-by para ver como podemos afrontarlo", ha aseverado, para después acusar a la formación de "cuestionar la esencia del proceso constitucional desde su origen" y también "el modelo de la Transición".

Para el dirigente 'popular', existe "una dificultad" para acometer la reforma de la Constitución: "El uso que harían los independentistas o Podemos para buscar a través de un referéndum cuestionar la Constitución".

Etiquetas
Publicado el
12 de abril de 2017 - 10:30 h

Descubre nuestras apps

stats