Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco pide al Central que autorice la consulta sobre los toros en San Sebastián

El Gobierno Vasco pide al Central que autorice la consulta sobre los toros en San Sebastián

EFE

El Gobierno Vasco ha remitido al central un informe favorable a que el Ayuntamiento de San Sebastián convoque una consulta popular sobre el uso de recursos e instalaciones públicas para la celebración de espectáculos taurinos, tal y como acordó el pleno de este consistorio en octubre.

El informe ha sido dado a conocer hoy por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Esta consulta podría retrasarse hasta mayo o junio, según ha advertido el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), tras la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de ampliar un mes y medio el plazo para responder a su petición de autorización para llevar a cabo un referéndum sobre toros.

Erkoreka ha explicado que el informe del Gobierno Vasco recoge que el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales "debería autorizar la celebración de esta consulta popular" porque el Ayuntamiento de San Sebastián "cumple con todos los requisitos, procedimentales y materiales, previstos en la legislación vasca y española en materia de consultas".

Así, recuerda que la decisión está respaldada por la mayoría absoluta del pleno municipal y que se cumplen "los cuatro requisitos materiales que la normativa exige para la celebración de consultas populares".

En este sentido, se indica que el asunto es de competencia municipal porque se trata de una instalación propia destinada al "uso taurino, y a las actividades deportivas o de espectáculos alternativos", propiedad del consistorio y que es de "dominio público".

También se subraya que la materia es de carácter local, que es un asunto de "especial relevancia para los intereses de los vecinos" y que no es una cuestión "relativa a la hacienda local".

Etiquetas
Publicado el
31 de enero de 2017 - 13:59 h

Descubre nuestras apps

stats