Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya propone una reforma “profunda y de gran calado” de la Cooperación y la AECID

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, comparece este jueves ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha propuesto este jueves una reforma “profunda y de gran calado” de la cooperación española para hacerla más ágil, más sólida y mejor dotada económicamente.

Para ello ha pedido el consenso y apoyo de la sociedad, las administraciones públicas, las ONG, los actores de la cooperación en general y “muy en particular con todos los grupos políticos”, necesario para una reforma que incluirá medidas legislativas, presupuestarias y administrativas.

En su intervención ante la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, González Laya ha desgranado un plan de reforma que incluye nueva ley de Cooperación Internacional, una reforma en profundidad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), una mayor integración de los distintos actores de cooperación y alcanzar el 0,5 por ciento de la renta nacional bruta para 2023.

La nueva ley, para la que ha pedido el consenso y apoyo de todos los grupos, tendrá como objetivo “la reforma y el refuerzo del sistema de cooperación y la reorientación sustantiva de las prioridades” de la cooperación española “para hacerla más selectiva y eficaz”.

Para la ministra, “luchar contra la reducción de las desigualdades globales es un imperativo moral, pero es también una inversión”, lo que “impone la responsabilidad de darse unas normas, unos presupuestos y unas instituciones con las que el trabajo sea eficaz y pueda hacer frente al reto”.

González Laya ha señalado que en “las próximas semanas”, el Consejo de Ministros aprobará una “Estrategia de Respuesta Conjunta” a la crisis de la COVID-19 que llevará por lema: “Afrontar la crisis para una recuperación transformadora” y que ha sido elaborado en consenso con las comunidades autónomas, los Ayuntamientos, las empresas, sindicatos, universidades y los expertos y ONGD.

Esta estrategia buscará reforzar los sistemas de salud pública, “proteger y recuperar” los derechos sociales y políticos, preservar los sistemas socioeconómicos, recuperar el tejido productivo y reforzar la gobernabilidad democrática.

En paralelo, el Ministerio impulsará la nueva ley de Cooperación, la reforma de la AECID con el objetivo de modernizarla, hacerla “más ágil” y de reforzar sus medios humanos y financieros para agilizar sus procedimientos y la eficacia de sus intervenciones y lograr que sea “un actor europeo de la cooperación de primer orden”.

Etiquetas
stats