Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Govern defiende su acogida de menas y considera “aislado” el ataque

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, ha defendido este lunes la tarea de acogida del Govern, así como los valores de acogida de la sociedad catalana, y ha considerado que el ataque del pasado sábado en un centro de menores extranjeros no acompañados, conocidos como menas, de Castelldefels (Barcelona) fue aislado.

En declaraciones a la prensa, Amorós ha condenado el ataque, “que no tiene justificación posible”, y ha subrayado que “no responde en absoluto al sentir mayoritario” de la sociedad catalana que, según el secretario, “es una sociedad de acogida, que entiende muy bien qué es la inmigración porque está hecha por la inmigración, por los que ya estaban y, sobretodo, por las que han venido, que han sido muchos”, ha recordado.

“No consideramos que haya una situación preocupante, hay centenares de centros en Cataluña con una gran colaboración con su entorno”, ha señalado Amorós, que ha descartado que se incremente la vigilancia policial en estos centros.

“Cuando haces tantas cosas y tan rápido, seguro que se puede hacer mejor, siempre”, ha señalado Amorós, que ha contextualizado la tesitura en la que “hemos tenido que hacer frente a una situación que nunca habíamos vivido” y ha explicado que “nunca antes habíamos tenido que acoger a más de 3.000 menores, que merecen una protección especial”.

“Atacar un centro de menores donde viven las personas que más se tienen que proteger en esta sociedad es del todo inadmisible”, ha alertado Amorós, que ha señalado el racismo detrás del ataque: “Se les juzga por pertenecer a un colectivo, no se puede atribuir un hecho individual a todo un grupo”, y ha pedido “no trivializar ni banalizar” el ataque.

Así, ha destacado que en 2018 se abrieron más de 150 centros en muchos municipios catalanes y ha subrayado la acogida por parte de los vecinos, “que han tenido una actitud de colaboración, de ayuda a unos chicos que están sufriendo”.

Amorós ha anunciado que, como en el caso del ataque a un centro de tutela de Canet de Mar (Barcelona), la Generalitat se personará como acusación particular, pero ha subrayado que en la mayoría de centros “hay una muy buena relación con el entorno”.

El secretario ha explicado que el centro atacado es una ubicación provisional, pero ha asegurado que el traslado no se acelerará ni se retrasará por estos hechos.