Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern interpreta que el TSJC “no cuestiona” su potestad de aplazar el 14F

El Govern interpreta que el TSJC "no cuestiona" su potestad de aplazar el 14F
Barcelona —

1

Barcelona, 22 ene. (EFE).- El Govern ha destacado este viernes que, de la lectura del último auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se deduce que “no cuestiona la potestad de la Generalitat de posponer las elecciones” del 14F por la pandemia.

En un comunicado, el Govern se ha referido al auto del TSJC en el que expone los motivos por los que ha acordado mantener por ahora la fecha del 14F, al suspender cautelarmente el decreto de aplazamiento electoral que aprobó la semana pasada el ejecutivo catalán.

Una vez leído el auto, el Govern deduce que el TSJC “no cuestiona en ningún momento la validez jurídica del decreto de suspensión, ni la competencia del vicepresidente en funciones de president para firmarlo”, en alusión a Pere Aragonès.

El Govern insiste en que el 30 de mayo “es la mejor opción para celebrar unas elecciones con todas las garantías posibles”.

Según el Govern, ahora el TSJC ha abierto un plazo de cuatro días para que las partes recurrentes puedan formular una demanda, que concluye a las 14.00 horas del 28 de enero, víspera del inicio de la campaña electoral, y como muy tarde el 3 de febrero se abrirá el plazo para que la Generalitat pueda contestar, hasta el día 5.

Mientras tanto, el Govern “se compromete a seguir trabajando para que las elecciones, en caso de tenerse que hacer el próximo 14 de febrero, se puedan celebrar con las máximas garantías posibles a nivel democrático y sanitario”.

Además, “lamenta los agravios que esta judicialización del proceso electoral puedan causar en la ciudadanía, así como el elevado coste económico que la decisión del TSJC puede causar sobre las arcas públicas”.

Etiquetas
stats