Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

GRÁFICO | Los ministros más quemados del Gobierno de Rajoy

Foto de familia del Gobierno tras la entrada de Alfonso Alonso / Foto: Moncloa

Irene Castro

¿Ejecutará Mariano Rajoy cambios en el Gobierno? ¿Quién o quiénes dejarán de sentarse en el Consejo de Ministros? Son las preguntas que planean sobre la opinión pública desde las elecciones del 24M en las que el PP perdió 2,5 millones de votos respecto a 2011. Todos los análisis coinciden en que José Ignacio Wert está amortizado. El titular de Educación lleva toda la legislatura a la cola en nota media, según los datos del CIS. Los responsables de las áreas económicas están blindados, de acuerdo a las palabras del presidente, que aseguró que sería “un disparate” modificar la política económica. Dentro del PP han pedido la cabeza de José Manuel Soria. 

¿Dejará el presidente sin cartera a Wert? ¿Cuándo? Si se guiara por la opinión de los ciudadanos, debería haberlo hecho desde hace tiempo. El ministro de Educación obtuvo en el último barómetro del CIS un 1,56 de nota media. No es su peor marca: en enero tenía casi dos décimas menos. Wert lleva toda la legislatura siendo el miembro peor puntuado del Ejecutivo. Todas las quinielas apuestan a que será el primero en salir del Gobierno. De hecho, ha vaciado su agenda desde hace semanas y ya se ha despedido de algunos consejeros de su área.

El momento del relevo se espera para los próximos días. El presidente ha negado que su intención sea acometer “lo que se entiende por una crisis de Gobierno”, con lo que se ha interpretado que se limitará a sustituir a Wert y poco más. Solo Alfonso Alonso se atrevió este martes a especular con los periodistas en el Senado. “Yo hubiera apostado a que sería hoy”, reconoció en un corrillo aunque dejando claro que no sabe la fecha.

Si Rajoy siguiera el criterio de los ciudadanos, tampoco contaría con Cristóbal Montoro, que tiene una puntuación de 2,13. No obstante, el presidente dejó claro que si hace cambios no afectarán a la política económica. Eso podría suponer un blindaje en Hacienda que incluiría a Luis de Guindos y Fátima Báñez, que es la tercera peor valorada. La ministra de Empleo cuenta con la protección de Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta tiene la mejor evaluación de todo el Gobierno, aunque ninguno de sus miembros aprueba. Sáenz de Santamaría y Ana Pastor han sido las únicas en superar el cinco raspado, pero a principio de legislatura. Desde enero hasta abril todos los ministros experimentaron una leve mejora en su valoración. Rafael Catalá es el que más ha subido desde que sustituyó a Alberto Ruiz-Gallardón: ha crecido algo más de un punto (hasta el 2,6) en unos meses.

Soria, cuestionado dentro del PP

A medias entre los peor y mejor valorados por los ciudadanos se encuentra el titular de Industria y Turismo, José Manuel Soria. Dentro del PP han pedido su cabeza. En una inusitada reacción entre gobiernos del mismo signo, la Junta de Castilla y León, en manos de Juan Vicente Herrera, pidió la dimisión o cese de Soria por la retirada de las ayudas al carbón en la comunidad.

El presidente regional tachó de “arrogante y antipático” al ministro después de que el PP perdiera la mayoría absoluta en Castilla y León. El portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, dio un paso más y aseguró que Soria había hecho “méritos para dimitir o para ser cesado”. “En la provincia de Soria hemos perdido un 50% de los votos y que yo sepa en la provincia de Soria no hay carbón -se defendió el ministro-. Hemos perdido votos en todas las comunidades autónomas”.

En clave interna también le acusan de haber “destrozado” el PP de Canarias. Un diputado tinerfeño le exigió su dimisión como presidente de la organización: “Has gobernado el partido como has querido; y el partido ha cumplido todas tus órdenes. Pero tus órdenes nos han llevado al abismo y por eso tienes que dimitir ya”, le dijo en el Comité Ejecutivo Regional.

Etiquetas
stats