Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo de expertos contra la covid-19 en Uruguay se reúne con Lacalle Pou

Montevideo —

0

Montevideo, 31 mar (EFE).- El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), conjunto de expertos que ayudan al Gobierno de Uruguay en la gestión de la pandemia, se reúne este miércoles de manera virtual con el presidente del país, Luis Lacalle Pou, para analizar la situación ante el aumento de casos de covid-19.

El coordinador general del GACH, el bioquímico Rafael Radi; y los responsables de las áreas Planificación Salud, Asistencia y Prevención, el gastroenterólogo Henry Cohen, y Modelo y Ciencia de Datos, el matemático Fernando Paganini, mantendrán en esta jornada un encuentro con el mandatario.

El rebrote de la primera ola que atraviesa Uruguay en las últimas semanas, con un promedio superior a los 2.000 casos diarios en los pasados siete días; la aproximación a la saturación del sistema de salud; y la detección en al menos ocho departamentos del país suramericano de la variante brasileña estarán sobre la mesa.

Precisamente sobre este último asunto habló anoche Radi en una entrevista en el noticiero central de Canal 12. En ella, el científico biomédico resaltó que el departamento (provincia) de Rivera (norte), el más afectado por la pandemia en Uruguay, ya tiene un comportamiento de las variantes similar al del gigante suramericano.

“Sin dudas ahí tenemos un problema. Es un desafío mayor”, subrayó Radi, quien apuntó que la vigilancia epidemiológica allí tendrá que ser “permanente” y por mucho tiempo.

El bioquímico se refirió a la relevancia de “blindar abril”, abundando en la restricción de la movilidad y al mantenimiento de “burbujas” reducidas para que no terminen siendo “espuma”.

El pasado lunes, después de recibir la primera dosis de la vacuna CoronaVac, Lacalle Pou reiteró su negativa a establecer una “cuarentena obligatoria” por no creer, dijo, en “un estado policíaco”.

Sin embargo, en los últimos informes difundidos por el GACH, el conjunto de expertos aporta otras medidas para el estado actual de Uruguay, como el cierre de bares y restaurantes -ahora abiertos hasta la medianoche- con el único servicio de reparto a domicilio; y la suspensión de todo el deporte -y no solo el amateur-.

También suma mayores restricciones en la frontera -actualmente el Ejecutivo concede permiso de ingreso a extranjeros bajo excepciones económico-laborales, diplomáticas o personales-, y en el movimiento interdepartamental.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 por la detección de los cuatro primeros positivos, el país alcanzó este martes 102.461 contagios acumulados. De esa cifra, 20.070 personas cursan actualmente la enfermedad, 331 de ellas ingresadas en cuidados intensivos.

Además, fallecieron 953 personas.

El 1 de marzo comenzó el plan de inoculación a la población con las vacunas de los laboratorios chino Sinovac y estadounidense Pfizer. A las 10.33 horas (13.33 GMT) de este miércoles, 33.168 personas han recibido las dos dosis de CoronaVac y 591.734 la primera de esa o de Pfizer -cuya administración se inició días después-.

Etiquetas
stats