Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos del Congreso quedarán definitivamente constituidos el 29 de julio

Los grupos del Congreso quedarán definitivamente constituidos el 29 de julio

EFE

Madrid —

0

Los grupos parlamentarios del Congreso quedarán definitivamente constituidos el viernes 29 de julio, una vez que la Mesa del Congreso haya analizado las alegaciones que puedan ir presentando los partidos a los que se las haya podido denegar la creación de un grupo propio.

En su primera reunión de la XII legislatura, la Mesa del Congreso ha acordado que el plazo para presentar propuestas de grupo parlamentario acabe el próximo martes 26 de junio a las 20:00 horas, según han informado fuentes parlamentarias.

Al día siguiente se reunirá la Mesa para decidir qué grupos se aprueban, aunque dará un plazo de dos días para que aquellos diputados a los que se les ha denegado la creación de un grupo puedan decidir a cuál se adscriben, antes de pasar automáticamente al mixto.

De este modo, la previsión es que los grupos parlamentarios de la XII legislatura puedan quedar definitivamente constituidos el viernes 29 de julio, unos días antes de la fecha probable para que comience el debate de investidura -2 de agosto-, planteada por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Además de la conformación de los grupos, la Mesa, presidida por Ana Pastor, también ha dado curso a otros asuntos de trámite propios del inicio de la legislatura.

Como se acordó en la pasada legislatura, ha prorrogado el plazo de quince días marcado en la ley para la sesión solemne de apertura de las Cortes, que no se convocará hasta que se forme el nuevo Gobierno.

También ha comunicado al Tribunal Supremo el nombre de los nuevos diputados a efectos de su condición de aforados y ha tomado conocimiento de las retribuciones de los parlamentarios, que no experimentan variación alguna.

Asimismo ha ordenado que se mantenga la seguridad y los “medios materiales” a los que tiene derecho Patxi López como expresidente del Congreso.

La Mesa tampoco ha modificado, por ahora, los diputados miembros de las delegaciones oficiales en asambleas parlamentarias en el extranjero, hasta que se conformen los grupos y las diferentes comisiones.

No será hasta entonces cuando comience el trabajo parlamentario y la creación de las comisiones, ni se plantee tampoco iniciar los primeros pasos para el control al Gobierno, todavía en funciones.

Etiquetas
stats