Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos afrontan la negociación para los cargos en comisiones

Los grupos afrontan la negociación para los cargos en comisiones

EFE

Madrid —

0

Después de la polémica por la distribución de los escaños del Congreso que ha relegado a los diputados de Podemos al “gallinero” del hemiciclo, los grupos parlamentarios afrontan ahora la negociación para el reparto de cargos de las diferentes comisiones parlamentarias.

Los grupos tienen de plazo hasta hoy martes para inscribir a sus diputados en cada una de las comisiones según el número de vocales que les corresponden por su número de escaños.

De los 43 diputados que integran cada comisión, 15 serán del PP, 11 del PSOE, 8 de Podemos y 5 de Ciudadanos, mientras que ERC, Democràcia i Llibertat (DiL), PNV y el grupo mixto tendrán un miembro cada uno.

El PP considera que por su peso les deberían corresponder unas diez presidencias, y el PSOE media docena, mientras que Podemos y Ciudadanos aspiran a otras cuatro.

Los partidos nacionalistas también han contado en anteriores legislaturas con su cupo de cargos en las comisiones.

Las comisiones parlamentarias que se constituirán a partir de mañana miércoles son alrededor de una veintena de carácter permanente, diecisiete de ellas legislativas, más las de Reglamento, Estatuto de los Diputados y Peticiones.

Además de estos órganos permanentes, el Parlamento cuenta con otras comisiones mixtas -Congreso y Senado- y otras de carácter no estrictamente legislativo, como la de relaciones con el Tribunal de Cuentas o la de control de RTVE.

El deseo del presidente del Congreso, Patxi López, es que las comisiones puedan ponerse en marcha esta misma semana sin perjuicio de que alguna tenga que adaptarse después al organigrama del futuro Gobierno.

López cuenta con un informe de los servicios jurídicos del Congreso que avala que las comisiones se pongan a funcionar incluso antes del primer pleno de investidura porque, recuerda, aunque el Gobierno está en funciones, el Parlamento “no lo está”.

Más allá del reparto de las comisiones, Podemos ha presentado ya a López una propuesta alternativa sobre la distribución de los grupos en el hemiciclo para enmendar la “cacicada” que, a su juicio, supuso el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos para relegarlos al “gallinero”.

Podemos ha pedido estar junto al PSOE en la parte izquierda del salón de plenos y en algunos escaños de la grada central.

Etiquetas
stats